El Museo Beato Angélico festeja su 40 aniversario
Vida UCALP

El Museo Beato Angélico festeja su 40 aniversario

Fundado el 23 de mayo de 1980, debe su nombre al artista del Renacimiento Beato Angélico Guido di Pietro, a quien, en el siglo XX, su Santidad Juan Pablo II lo proclamó patrono ante Dios de los artistas y en especial de los pintores, beatificándolo el 3 de octubre de 1982.

Con un acervo de más de ochocientas obras, el Museo perteneciente a la UCALP se ha sobrepuesto a numerosos reveses que han marcado su camino y lo han obligado a reformularse y reconvertirse para seguir manteniendo firme el objetivo de continuar abriendo sus puertas a toda la comunidad.

Con el mural de Soldi como referencia, el Beato Angélico aportó, desde sus inicios, conocimiento y belleza, y posibilitó un lugar para que todos los expositores volcaran sus emociones y sus trabajos en el arte. Conjuga numerosas y variadas manifestaciones artísticas y ofrece una amplia visión cultural a todos los que se acercan a disfrutar de pinturas, esculturas, conciertos y la proyección de películas, entre otras propuestas, que se renuevan mes a mes.

Su primera directora fue Mabel Matto, quien lo creó en sus inicios como Pinacoteca UCALP, y le siguieron Oscar Ducis Roth junto con María Cristina De Luca. Luego se sumaría Walter Di Santo en 2001 como subdirector y como codirector en la actualidad.

Cuarenta años no es poco, y es mucho lo que el Museo hace por los artistas de la ciudad al reunir además a un público muy especial y a docentes y alumnos de todos los colegios. El Beato Angélico es un espacio que se abre a la belleza y a la contemplación, y se ha transformado en una casa para muchos artistas. Como dice el Concilio Vaticano II a los artistas: “… las manos de los artistas sean puras y desinteresadas. Recuerden que son los guardianes de la belleza del mundo. Nos han ayudado a hacer visible el mundo invisible del cielo. Si son amigos del arte verdadero, son nuestros amigos”.

¡Feliz aniversario Museo Beato Angélico!

Etiquetas: , , ,