El Consejo Superior aprueba el primer Plan Estratégico de Internacionalización de la UCALP

El Consejo Superior de la UCALP respaldó el proyecto, impulsado por el equipo de la Unidad de Relaciones Internacionales, al votar por unanimidad la aprobación del Plan Estratégico de Internacionalización (PEI) a través de la Resolución CS nro. 226/22.

Este hecho representa un hito histórico de nuestra Universidad, dado que se trata de la primera aprobación de un documento que marcará el rumbo de la institución en el ámbito local, regional e internacional.

El PEI nace como resultado del ejercicio de distintos consensos generados con todos los sectores que constituyen la comunidad universitaria de la UCALP. El Lic. Fernando Brugaletta, responsable de la URI, expresó que “el proceso de reflexión y diseño del Plan Estratégico tiene un carácter netamente participativo, dado que requiere del apoyo y del compromiso de todas las áreas que componen nuestra institución”.

Precisamente, el Plan Estratégico de Internacionalización plantea los principales desafíos de la Universidad en el ámbito internacional y dispone de las líneas de acción más significativas para alcanzarlos. En este sentido, el documento expone tres objetivos estratégicos: institucionalizar el proceso de internacionalización dentro de la cultura organizacional, estableciendo y generando un compromiso efectivo de todos los actores a la hora de abordarlo; internacionalizar la UCALP mediante un proceso trasversal que incluya simultáneamente el área académica, de investigación y extensión; y promocionar el perfil académico internacional de la UCALP en el extranjero.

Entre las principales líneas de acción que contempla, se encuentran la ampliación de los Programas de Movilidad para estudiantes, profesores, investigadores y personal de gestión; el desarrollo de programas basados en la “internacionalización en casa”, tales como la implementación de “cátedras espejo”; la “internacionalización de los planes de estudio”; la realización de actividades de extensión en conjunto con instituciones extranjeras; el apoyo para la realización de trabajos de investigación con institutos universitarios de otros países; y la ampliación de Convenios con instituciones de Educación Superior en aquellas regiones consideradas prioritarias.

El equipo de la URI agradece a los miembros de la Comunidad Universitaria, y a otras instituciones consultadas, por la participación en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización a través de todos sus aportes.

Descargar Plan Estratégico de Internacionalización de la UCALP