Uno de los pilares sobre los que se sostiene la Universidad Católica de La Plata es la investigación, por lo que cada convocatoria del programa de cooperación con Santander Universidades genera una gran participación por parte del claustro docente investigador.
La Mg. Victoria Zapata, Directora de la Carrera de Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCALP fue en esta oportunidad una de las seleccionadas por el trabajo que viene llevando adelante sobre “Modelos de desarrollo: condicionantes internos de la política exterior”.
La profesional, también recibida en la UCALP, comentó que “el trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto general titulado “La estructura de toma de decisiones en la Política Exterior Argentina”, que llevamos adelante en co-dirección con el Dr. Alejandro Simonoff y que cuenta con la participación de docentes y alumnas/os de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Abogacía de nuestra Facultad”.
Durante dos meses su proyecto de investigación continuará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, España. Sobre la elección del lugar Zapata explicó que “la elección del destino no es aleatoria sino que responde a las líneas de investigación que se desarrollan allí sobre política exterior y estudios comparados, como así también a las valoraciones académicas que llevan a posicionar a la Universidad de Granada entre las mejores a nivel europeo”.
Según expresó además, la docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, “la finalidad será poder realizar una instancia de intercambio académico profesional con colegas que puedan aportar a la temática abordada así como la realización de líneas de investigación comparada que den cuenta de los diversos abordajes en el marco del objeto de estudio propuesto. Los resultados obtenidos, se tendrán en cuenta en los avances del proyecto primigenio, además de configurar una profundización del área disciplinar que vengo desarrollando desde mis estudios de posgrado y que formativamente aportan al marco docente en la cátedra de Política Exterior Argentina, de la cual formo parte hace doce años”.
El Lic. Fernando D. Brugaletta, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de La Plata, explicó que enriquecer un proyecto de investigación con un intercambio académico como el programa ‘Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades’ implica no solo una nueva mirada y un trabajo de investigación más profundo sino también un crecimiento personal. Capacitar a través de estos beneficios es avanzar hacia la construcción de una mejor educación”.
Se recuerda que, para conocer más sobre esta y próximas convocatorias, deberán comunicarse a internacional@ucalp.edu.ar o podrán ingresar al área de Relaciones Internacionales en www.ucalp.edu.ar