Día del Niño por nacer
Vida UCALP

Día del Niño por nacer

Como todos los años y cada vez con más fuerza y necesidad, este 25 de marzo celebramos el Día del Niño por Nacer. ¿Por qué es necesario que lo hagamos? Porque, aunque parezca llamativo o curioso, tenemos que recordar que toda vida humana merece ser celebrada. Y debemos hacerlo, ya que cada ser humano es único e irrepetible. Cada ser humano tiene un valor intrínseco, vale por su humanidad, independientemente de cómo haya sido concebido y en qué circunstancias.

La ciencia ya ha demostrado de manera incontrastable que, “a partir del proceso de fecundación, el nuevo ser adquiere su identidad biológica como individuo concreto porque posee no solamente un genoma propio, que es más que la suma del genoma materno y paterno, sino que también posee la capacidad de expresar dicho genoma.” (1) .

A esta verdad de orden científico, debemos sumarle otra —desgraciadamente no siempre entendida y, mucho menos, aceptada por todos—: una vida humana no vale por lo que su portador produce ni por las acciones que este lleva a cabo con conciencia (dignas de admiración o despreciables) o sin conciencia.

Estamos acostumbrados a valorar casi todo desde el punto de vista de la relación costo-beneficio, de la utilidad que nos brinda, del esfuerzo que nos costó alcanzar eso que al fin tenemos, pero hay que afirmar que este modo de actuar no es válido en la totalidad de los casos. No se puede “calcular” el valor de una vida humana por el modo en que fue gestada, ni por la edad o el desarrollo que haya alcanzado. Una vida humana vale porque, valga la redundancia, es humana.

Como cada año, el Instituto de Investigaciones Bioéticas (INIBIO) de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) se suma a esta celebración y no cede en sus esfuerzos diarios para defender la vida humana desde su mismo inicio: la concepción.

Prof. Ezequiel Piro
Secretario Académico de INIBIO

(1) Exposición de Laura María Vargas Roig en la reunión informativa del 10 de mayo de 2018 sobre los proyectos de ley de legalización del aborto en debate ante las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Etiquetas: , ,