Identidad digital y sistemas de reclutamiento laboral | UCALP
Vida UCALP

Identidad digital y sistemas de reclutamiento laboral

El término “identidad digital” refiere a aquellos datos propios que nos identifican en una red virtual. Esos pueden ser dados por nosotros mismos o pueden ser formulados por terceras personas (aunque esto marcaría nuestra reputación).

Algunos autores hacen referencia a la “huella digital” de cada uno en internet. Por ejemplo, qué tipo de contenidos consumimos de la Web, qué búsquedas hacemos en google, qué productos compramos en mercados en línea, qué nuevos perfiles nos generamos.

Sin embargo, lo que más se destaca es todo lo que hacemos en nuestras redes sociales. Las fotos, videos y los mensajes que replicamos y subimos hablan más que nuestras propias expresiones textuales.

Es decir, todo lo que vamos haciendo sobre la red va dejando una marca, una huella y esto es lo que caracteriza a nuestra identidad digital.

Ahora bien, ¿qué pasa con “identidad digital” al momento de conseguir trabajo?

Hoy en día muchas empresas recurren a su departamento de RR. HH. para que recluten futuros empleados. Dichas áreas se manejan con muchas herramientas para “evaluar” al postulante, pero la que –pareciera- que más valor tiene es la que se evidencia de la información recolectada en las redes sociales del evaluado.

Por ello, en esta nota para VIDA UCALP, aconsejamos tener cuidados al momento de “navegar en internet” y “subir fotos y publicaciones” que puedan afectar nuestra identidad, aunque, también, es importante cuidar que las demás personas no dañen nuestra identidad.

Algunas sugerencias para PENSAR ANTES DE PUBLICAR O NAVEGAR:

  1. NO PUBLIQUES DE LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE PUBLIQUEN DE VOS.
  2. NO ACUDAS A PÁGINAS NO DESEADAS QUE HAGAN QUE PUEDAN AFECTAR TU IDENTIDAD O TU REPUTACIÓN.
  3. NO PUBLIQUES MATERIAL OFENSIVO, DESCALIFICADOR NI VIOLENTO.
  4. NO TE EXPRESES DE OTRA MANERA QUE NO SEA LO MÁS CERCANO A TUS CONVICCIONES.
  5. NO QUIERAS MANIPULAR TU ESTÉTICA O TU BELLEZA CON HERRAMIENTAS DIGITALES QUE NO AYUDAN A MOSTRAR A LOS DEMÁS QUIEN ERES REALMENTE.
  6. NO APORTES DATOS PERSONALES A PERSONAS O PLATAFORMAS QUE NO CREAS QUE PUEDEN SER DE CONFIANZA O SEGURAS.
  7. PIENSA QUE TODO LO QUE SUBAS A INTERNET NO SE BORRA; ES COMO UN TATUAJE.
  8. CUANDO ACUDAS A UNA ENTREVISTA LABORAL, DEMUESTRA LO QUE ERES REALMENTE Y NO LO QUE PROYECTASTE SER EN UNA RED SOCIAL VIRTUAL.

Por la Prof. en informática y Lic. en Cs. de la Educación MARIA NAVARRO.

Para más información sobre esta y otras actividades de la Secretaría de Investigación, deberán comunicarse vía correo electrónico a investigacion@ucalpvirtual.edu.ar o telefónicamente al 4393100, int. 1669.

Etiquetas: , , , ,