Curso Seminario Emprendedores UCALP
En el marco del Programa UCALP – Santander, se llevará adelante, desde el miércoles 13 de octubre de 16 a 19, esta actividad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
La actividad es libre y gratuita, y para participar deberán inscribirse vía correo electrónico a:
becas.santander@ucalp.edu.ar
Modalidad:
7 clases online vía zoom
1 clase presencial
Objetivos
- Despertar en los alumnos el interés en promover y desarrollar emprendimientos para la creación de empresas innovadoras, empresas sociales y ONG para satisfacer necesidades sociales.
- Incentivar la posibilidad de generar empleo y valor para la sociedad, inspirando el espíritu emprendedor, fomentando la creatividad y la capacidad de liderazgo.
- Brindar conocimientos y elementos metodológicos para diseñar, crear y gerenciar emprendimientos, desde la idea hasta su concreción.
- Incentivar a los alumnos a ser autodidácticos, promoviendo la búsqueda de información a través de formatos digitales.
- Adquirir una visión sistémica de las organizaciones y del proceso de lanzamiento de emprendimientos en el actual contexto regional e internacional.
- Desarrollar el potencial emprendedor que permita desplegar las capacidades humanas y profesionales, diseñar y componer equipos de trabajo interdisciplinarios.
Contenidos
- 1) ¿Quién es mi cliente? ¿Qué problema resuelvo? Contenidos 1) ¿Quién es mi cliente? ¿Qué problema resuelvo? a) Enfocar los proyectos desde el problema y no la solución. Las herramientas por utilizar serán: Buyer Persona, diagrama de persona, 5 porqués, árbol de problemas.
- 2) Validación del problema y el segmento objetivo a) Utilizando herramientas de análisis de datos, encuestas y entrevistas validaremos si el segmento tiene realmente ese problema. Además debemos entender como hoy soluciona ese problema. b) Herramientas: Google form, Nube de palabras, entrevistas abiertas, encuestas.
- 3) Modelo de negocio a) El modelo de negocio nos debe permitir realizar la primera hipótesis. Permite entender como una organización crea, captura y entrega valor. b) Herramienta: CANVAS, propuesta de valor.
- 4) Desarrollo y validación del producto mínimo viable a) El seminario tiene foco en la acción, durante este encuentro el alumno desarrollará de manera completa el producto o servicios. b) Herramientas: Lean Startup, jounery map, prototipo
- 5) Finanzas a) Los conocimientos básicos de finanzas para el lanzamiento. b) Herramientas: Punto de equilibrio, flujo de fondos.
- 6) Marketing a) Los canales de comunicación y distribución de productos/servicios es una actividad esencial para un emprendedor. b) Herramientas: Embudo de ventas, Growth Marketing
- 7) Presentaciones efectivas a) La comunicación oral y escrita es una habilidad que debemos incorporar como base fundamental en un emprendimiento. b) Herramientas: Pitch, PPT,
- 8) Presentación del proyecto
Docentes
Ricardo Corbetta – Consultor de Marketing Digital y Negocios con amplia experiencia en Latam al liderar equipos remotos de distintas disciplinas y especialidades, con foco al desarrollo y transformación organizacional, con fuerte orientación a resultados digitales.
Julián González – Consultor asociado en Grupo Set Latam. Especializado en estrategia de negocio y ventas B2B. Marketing digital para empresas.
Destinatarios
- Emprendedores o equipos de emprendedores en las distintas etapas del proceso emprendedor:○ Con un emprendimiento iniciado y el deseo de innovar para crecer.○ Con un emprendimiento diseñado y que quieran ponerlo en marcha.○ Que han desarrollado una idea de negocio y desean diseñar el emprendimiento.
- Emprendedores sin una idea de negocio aún, pero que desean emprender y necesitan para ello las herramientas necesarias para lograrlo.
- Empresarios y Gerentes de empresas que buscan desarrollar nuevos negocios innovadores.
Autor: UCALP