En el marco de las actividades organizadas durante septiembre para conmemorar el Día del Criminalista, la Licenciatura en Criminalística de la UCALP llevó adelante en la Sede Bahía Blanca el conversatorio “Ecología Acuática Forense: un puente entre la Biología, el Derecho y la Criminalística”. La actividad se desarrolló bajo modalidad híbrida y contó con la participación de estudiantes de Bahía y La Plata.
La apertura estuvo a cargo de la Dra. Laura Cocco, directora de la Licenciatura. Durante la jornada, también se realizó la entrega de un reconocimiento a la labor docente al Lic. Martín Fernández, distinción otorgada por el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Miguel Gonzales Andía.

El conversatorio estuvo a cargo del Dr. Maximiliano D. García, investigador del CONICET y de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y de la Lic. Carolina A. Vivona, coordinadora y docente de la licenciatura en Criminalística de la Sede Bahía Blanca.
Durante el encuentro se abordaron las posibilidades de aplicación de la Ecología Acuática Forense en la investigación pericial, con contenidos vinculados a técnicas de monitoreo, indicadores ecológicos de daño ambiental, herramientas biotecnológicas y su potencial utilización como elementos probatorios en el ámbito judicial.
Asimismo, se trabajó sobre la articulación interdisciplinaria entre la biología, la criminalística y el derecho, a partir de los aportes de estas áreas al abordaje de investigaciones periciales.
La propuesta constituyó la primera de una serie de actividades previstas durante septiembre, destinadas a generar espacios de formación, intercambio y actualización en torno a las distintas áreas de la criminalística.