Acto en homenaje a los 40 años del colegio San Miguel Garicoïts

Acto en homenaje a los 40 años del colegio San Miguel Garicoïts

Se llevó a cabo en patio del colegio y participaron las autoridades encabezadas por la Directora, Prof. Marcela Mariani, la  Rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate, Secretaria de Asuntos Preuniversitarios Prof. Susana Battista , docentes y exdocentes del colegio, alumnos y exalumnos.

El acto comenzó en la entrada principal del colegio, donde su Capellán, acompañado por los alumnos abanderados y los cursos de 6.º año, hizo lectura del Santo Evangelio según San Mateo (Mt 5,1-12a). Luego de la lectura, ingresaron en procesión al colegio portando una imagen de San Miguel Garicoïts.

Acto seguido, se procedió a colocar y bendecir la imagen, para lo cual el Capellán comenzó diciendo: “En los colegios católicos, no solamente se enseña ciencia. No solamente se enseña a relacionarse con los demás, lo cual debe ser así. No solamente nos enseña a comportarnos como nuevos ciudadanos, ya entrados en una sociedad, lo cual debe ser así. Sino que también nos enseña a ser santos”

“Vamos a hacer, entonces, la bendición de nuestro querido Patrono. Podemos mirar fijamente a nuestro querido Patrono San Miguel y entregarle todos nuestros deseos, esperanzas, a nuestras familias. Esta familia de San Miguel no es solamente los que estamos presentes, sino también cada una de nuestras familias en particular”.

Finalizada la bendición, alumnos del colegio, a cargo del Prof. Remiro, interpretaron el Himno al Colegio San Miguel arreglado para coro y acompañamiento instrumental.

A continuación, se dirigió a los presentes la Directora, Prof. Marcela Mariani, donde destacó la trayectoria de la institución a lo largo de sus 40 años. “Hoy nos reunimos para celebrar los 40 años de nuestro querido colegio, que nos encuentra unidos por ese largo lazo indeleble que constituye nuestra familia escolar. Hoy hacemos un acto de reencuentro con nuestra propia historia, 40 años de vida, de movimiento, de ilusiones, de afectos y de proyectos”. Y agregó: “Su motor han sido nuestros alumnos con sus peculiaridades e impronta. Nuestra esencia, ser un hogar, una familia donde haya respeto, contención, afecto, calidez, educación y por qué no, algunos sinsabores y conflictos. En cada aula, en cada pasillo, se respira el espíritu de pertenencia que une a nuestros corazones y define nuestra escuela. El colegio de ayer y el de hoy estuvo y está formado por personas que creyeron que, desde este espacio, se pueden lograr pequeños y, a la vez, cambios significativos”.

Se hizo presente también con palabras para los presentes la Inspectora Bárbara Cello, de la Jefatura regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), quien se refirió al trabajo del equipo directivo y docente del colegio: “Quiero animarlos a continuar en este camino como equipo, como gran equipo que son, especialmente animando a los jóvenes a que lleven una vida impregnada de todas las enseñanzas que les han dado aquí en la escuela”.

Luego, tomó la palabra la Rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate, y reflexionó sobre la identidad que se construye en torno a los colegios: “Yo pensaba, ¿por qué queremos tanto nuestros colegios? Yo veo allá atrás egresados, exprofesores, vinieron en esta mañana fría, se sintieron convocados y vinieron. Y ustedes mismos, tan contentos. Y alguna vez no sé si se preguntaron, ¿por qué queremos tanto el colegio? Yo tengo algunas respuestas personales y es porque pasamos mucho tiempo aquí, a lo mejor pasamos más tiempo acá, si te ponés a pensar, que en tu propia casa a veces”. Y continuó: “Entonces, ¿qué significa un colegio para nosotros? Significa todo lo que aprendemos todos los días, todo lo que construimos y todo lo que proyectamos. Es lo que nos enseñan los profes con inmensa educación, pero es todo lo que nos enseñan nuestros compañeros, lo que aprendemos a convivir, lo que aprendemos son los amigos que nos llevamos, los afectos. Lo que aprendemos es a descubrir a Dios en el otro. Y esto que decía Marcela, a veces nos peleamos con los amigos, nos amigamos, eso tiene que ver con que estamos aprendiendo a convivir, a convivir con otros. Por eso queremos ir al colegio, porque nos sentimos identificados”.

A continuación, alumnos del segundo y sexto año, acompañados por la profesora Ochoa, presentaron la obra El milagro de San Miguel de la Cruz, donde representaron distintas escenas de los milagros de San Miguel Garicoïts.

Al cierre del acto, dirigieron unas palabras a los presentes la exprofesora María del Carmen Suar y un exalumno de la promoción 1998. Por último, se hizo entrega de un presente a los docentes jubilados que pasaron por los 40 años del colegio.

Etiquetas: , ,