En el marco de la especialización en Ortodoncia y Ortopedia que dicta la facultad de Odontología, se llevó a cabo una jornada de análisis y discusión de artículos científicos sobre los biomateriales que se utilizan para corregir y alinear la dentadura. La actividad estuvo a cargo de la odontóloga Carina Bustamante.
Organizados en grupos, los estudiantes de posgrado debatieron sobre la evolución de estos materiales a lo largo del tiempo, los cuidados necesarios en su aplicación para resguardar la salud dental y la relevancia de que los componentes utilizados —tales como metálicos, cerámicos, poliméricos o compuestos— sean estrictamente biocompatibles; es decir, que no generen reacciones alérgicas, tóxicas o de rechazo.

A partir de una lectura crítica y el intercambio de ideas con la docente, se profundizaron conceptos fundamentales y se destacó la importancia de una mirada multidisciplinaria, capaz de integrar distintas áreas del conocimiento para consolidar una práctica clínica basada en evidencia científica que brinde respuesta a los desafíos actuales de la disciplina.
La especialización en Ortodoncia y Ortopedia se orienta a la formación de profesionales con un enfoque integral del paciente, promoviendo el trabajo en equipo transdisciplinario con integrantes de distintas áreas de la salud. Entre sus competencias principales, se destaca la capacidad de comprender y acompañar el crecimiento y desarrollo bucomaxilofacial, realizar diagnósticos oportunos y abordar tratamientos de alteraciones morfológicas y funcionales.