Con la incorporación de cuatro nuevos idiomas (chino, francés, portugués y ruso), la preparación para el examen IELTS –certificación en inglés reconocida en todo el mundo- y muchos proyectos más, la Escuela de Idiomas y Culturas (EDIC) de la Universidad Católica de La Plata comienza este 2026 con el mismo objetivo: ofrecer una formación que abre puertas, conecta culturas y enriquece los conocimientos de sus estudiantes.
Luego de transitar con éxito los cursos intensivos de verano de inglés e italiano, los responsables de la EDIC decidieron ampliar su propuesta idiomática, incorporando cuatro lenguas adicionales: “Portugués y chino los pensamos por la demanda de inserción internacional y regional de nuestro país, con alumnos que quieren realizar intercambios académicos o apuntarse a oportunidades laborales en el Mercosur y en China”, resaltó Natalia Quiñones, directora de la escuela.
Por otra parte, aclaró que francés se incluyó por “su relevancia en la diplomacia y las ciencias políticas, considerándose uno de los tres idiomas más importantes en ese ámbito, junto al inglés y el español”. En el caso de ruso, surgió la oportunidad de contar con un profesor nativo, lo que potencia no solo el aprendizaje del idioma sino la comprensión cultural de dicho país.
En todos estos casos, la directora afirmó que se comenzará con el nivel inicial, para darle a los alumnos la posibilidad de aprender estas lenguas desde cero.
Natalia Quiñones, traductora profesional y directora de la EDIC
Una de las novedades de este segundo año de la EDIC es el dictado de un curso preparatorio para el examen IELTS, cuya aprobación permite obtener una certificación internacional de inglés de alto nivel, ideal para estudiar, trabajar o emigrar a países angloparlantes. Esta propuesta se pondrá en marcha el próximo 8 de abril, en la modalidad presencial.
“Como este examen exige diferentes habilidades idiomáticas, como la lectura, escritura y oralidad, se van a encargar los docentes de los niveles más avanzados, quienes brindarán un acompañamiento personalizado a cada aspirante”, señaló Natalia.
A partir de mayo, se pondrán en marcha nuevas opciones para todos los que quieran fortalecer sus competencias en el idioma: cursada de inglés para viajeros, Conversación y un formato de aprendizaje lúdico denominado “Spanglish Games”. En esa línea, la directora anunció que más adelante se sumará una oferta para mayores de sesenta años (Inglés Senior), con el objetivo de acercar un espacio formativo para aquellos que no lo tuvieron en la secundaria.
“En las clases, queremos que se entienda que aprender es un proceso y que el error es parte de él. Buscamos que nuestros alumnos disfruten de conocer un nuevo idioma y que puedan comunicarse en él, que es muy gratificante”, agregó.
Una de las comisiones del 2025, al finalizar la clase
En los mercados laborales actuales, y mismo durante la formación académica, la capacitación en idiomas es clave para desarrollo profesional. “Aprender otra lengua, sobre todo el inglés, es fundamental: hoy en día es una herramienta de comunicación oral a la par del idioma nativo. En muchas compañías, trabajos freelance, en mesas de negociación… si no lo manejás, te quedás afuera”.
También, valoró la difusión de los saberes culturales que se promueven desde el aprendizaje de lenguas: “Un idioma refleja la idiosincrasia de un pueblo, como piensa. En los cursos, buscamos que se acerquen desde el respeto y comprensión de lo extranjero. Estudiar cómo se comunican y cómo viven te obliga a salirte de tu molde para entender otras realidades y eso es muy enriquecedor”.
La Escuela de Idiomas y Culturas de la UCALP funciona en el edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño, ubicada en calle 5 N.º 777. Para todos los interesados en conocer la propuesta completa de la EDIC, con días, horarios y modalidad de sus distintos niveles, pueden visitar su web, seguirlos en Instagram o enviar un mail a idiomas@ucalp.edu.ar.