La comunidad educativa del nivel primario del Colegio Estrada realizó una emotiva actividad para recordar y despedir al Papa Francisco tras conocerse la noticia de su fallecimiento. La propuesta nació espontáneamente el mismo día del regreso a clases, durante el saludo a la bandera y el momento de oración, cuando las docentes y catequistas invitaron a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre la figura del Santo Padre.
“La idea surgió como una forma de homenajearlo y también de tomar conciencia de quién fue Francisco, no solo como líder de la Iglesia, sino como una figura cercana, humana, que acompañó al mundo entero con su palabra y su ejemplo”, explicaron la directora del colegio, Prof. Claudia Centurelli, y la vicedirectora, Prof. Claudia Levandosky.
La actividad fue pensada para que no se limitara a una clase típica de exposición, sino que los propios alumnos pudieran expresarse desde sus emociones y pensamientos. Así, surgieron cartas, dibujos, frases en papelitos con forma de corazón, y mensajes personales. La propuesta fue trabajada desde primero a sexto grado, adaptada a las edades y a los distintos niveles de escritura.
En los grados más chicos, los mensajes para el Papa Francisco fueron dictados a las docentes; los más grandes trabajaron en grupos o individualmente, con total libertad creativa.

Algunos cursos comenzaron y terminaron la actividad el mismo día, mientras que otros la fueron completando en la semana para permitir que todos pudieran participar. Incluso, alumnos que habían faltado quisieron sumar sus mensajes al regresar a clases. Durante la jornada también se compartieron videos sobre la vida y obra del Papa, y los alumnos de sexto trabajaron especialmente el tema con sus docentes de formación humana y pastoral.
Entre los mensajes que escribieron los chicos, se leen frases como:
“Te amamos y que descanses tranquilo”.
“Te agradecemos por todo lo que hiciste por todos nosotros y me alegro porque ya estás descansando en el Cielo. Para nosotros ya estás en un lugar mejor. Descansa mucho. Amén”.
“Gracias, Papa Francisco, por todo lo que hiciste por nosotros en este mundo. Vamos a necesitarte mucho. Espero que estés bien en el otro mundo con Jesús. Aunque sos fuerte, te queremos todos. Te felicito por lo fuerte que sos”.
“Descansa en paz y cuida de mi familia. Da mucho orgullo que eras nuestro Papa Francisco. Encima que eras argentino. Estoy orgullosa”.
“Querido Papa Francisco, ya sé que no estás en este plano, pero bueno. Yo solo te quiero pedir una sola cosa: te quiero pedir, ya que estás cerca de Dios, que cuides a mis abuelitos, papás y hermana”.
“Te extraño mucho”.
“Te quiero, Papa Francisco, te amamos, sos lo mejor”.
“Papa, te quiero mucho. Falleciste y te mando un beso. Cuando te vea te voy a abrazar. Sos el mejor. Le mando un beso a toda tu familia”.
“Papa, cuida a todos. Amén”.
“Descansá en paz”.
“Francisco, siempre estarás en nuestro corazón”.
“Gracias por todo lo que nos diste, Papa Francisco”.
Con palabras sencillas, profundas y llenas de ternura, los niños del Colegio Estrada demostraron que la figura del Papa Francisco dejó una huella imborrable y muy fuerte en sus corazones. La actividad fue una verdadera expresión de amor y esperanza, que reafirma la fe en una vida que continúa, ahora más cerca de Dios.