Cambio climático y evaluación de riesgo para el patrimonio cultural
Cambio climático y evaluación de riesgo para el patrimonio cultural
Cambio climático y evaluación de riesgo para el patrimonio cultural

Considerando la emergencia climática actual y el impacto que genera en la conservación del patrimonio, el objetivo general de este curso virtual es que los participantes adquieran herramientas para caracterizar una institución cultural a partir del análisis de su edificio y sus colecciones, a fin de evaluar el riesgo al que se encuentra expuesto su patrimonio.

Está destinado a graduados y estudiantes de carreras técnicas y universitarias vinculadas con la gestión del patrimonio cultural; profesionales de arquitectura, diseño, museología, conservación, restauración, especialidades afines, gestores culturales y funcionarios públicos.

Hay descuentos para miembros de las instituciones que organizan y auspician el curso (entre las cuales se encuentra la UCALP). Descuentos especiales para estudiantes de carreras técnicas y estudiantes universitarios de grado.

Información e inscripción: http://patrimonio-cc.eventbrite.com/

El curso tendrá una duración de diez semanas (equivalente a 30 h), iniciará el 10 de abril de 2021. Cada semana se publicarán los contenidos y las actividades de los módulos del curso.

Contenidos del curso

Módulo 1. Introducción al cambio climático
Módulo 2. Estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático
Módulo 3. Patrimonio y sustentabilidad
Módulo 4. Teoría y documentos sobre patrimonio cultural
Módulo 5. Agentes de deterioro de las colecciones
Módulo 6. Condiciones ambientales edilicias
Módulo 7. Vitrinas de exposición y conservación preventiva
Módulo 8. Introducción a la gestión de riesgos
Módulo 9. Evaluación de riesgos para el patrimonio cultural
Módulo 10. Caracterización de la institución y sus colecciones

Organizan: ICOMOS Argentina, Fundación Ciudad de La Plata, Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático.

Auspician: International Committee on Risk Preparedness (ICOMOS ICORP); International Emerging Professionals Working Group (ICOMOS EPWG); Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA); Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de La Plata (FAD UCALP); Universidad de Congreso (UC); Universidad de Mendoza (UM); Instituto de Investigación en Turismo e Identidad, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (IITI FFF UNCUYO)
.