El compromiso social universitario reunió a alumnos y docentes en un conversatorio
El compromiso social universitario reunió a alumnos y docentes en un conversatorio
El compromiso social universitario reunió a alumnos y docentes en un conversatorio

Fotos y texto: Juan Vega (*)

En la facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata, se llevó a cabo el conversatorio titulado “El compromiso social del universitario”, con el fin de sensibilizar a los estudiantes en torno a las problemáticas sociales de nuestra actualidad; promover acciones solidarias y sociales, y, asimismo, repensar la misión social de la UCALP en la formación universitaria.

Durante el encuentro, se generó un espacio que permitió acercar al estudiantado a las acciones solidarias que se han estado realizando a través de distintos grupos y organizaciones de trabajo comunitario. El objetivo central fue concientizar a los asistentes sobre la importancia de la mirada social y el compromiso que implica ser, en el futuro, un profesional con formación en Humanidades, lo que conlleva a tener a la persona humana y su dignidad en el centro de todo.

Estuvieron presentes el decano de la facultad de Humanidades, Mgtr. Santiago Liaudat; la secretaria Académica, Lic. María Navarro, y el coordinador de Extensión, Lic. Juan José Vega, además de docentes, estudiantes y público en general, tanto de manera presencial como virtual.

Como expositores del encuentro, participaron el capellán de la Facultad, Pbro. Dr. Pablo Pastrone, quien compartió un análisis y comentario de la Exhortación Dilexi Te de León XIV, y los fundamentos antropológicos y teológicos del cuidado del otro; y un representante de la secretaría general de Extensión, el Lic. Gabriel Lezcano, quien desarrolló las incumbencias del sector y las actividades articuladas con las áreas de Pastoral y Voluntariado.

Asimismo, participaron como expositores invitados coordinadoras de la obra Padre Cajade, Belén Rivero Cajade (coordinadora de Casa Joven); Agustina Valdés (coordinadora Casa de los/as Niños/as) y Graciana Zarauza (educadora en Casa Joven); y  también estuvieron referentes del Centro Barrial Puertas Abiertas, perteneciente a la organización Hogar de Cristo: Griselda Barrionuevo y Juan José Cortés.

Cada uno de ellos compartió sus experiencias y las características de las tareas que realizan diariamente desde sus organizaciones, destacando la importancia del encuentro con el otro y el compromiso social que cada uno debe asumir como cristianos en pro de asistir, acompañar y contener a quienes más lo necesitan. Por último, Liliana Aguilar, catequista de la parroquia del Carmen y del Centro Barrial Puertas Abiertas Hogar de Cristo, brindó su testimonio (ver video abajo).

El encuentro se cerró con devoluciones y reflexiones compartidas entre los presentes, lo que creó un ambiente cálido y de comunidad que abrazó y llenó de gracia los corazones de cada uno.

(*) Coordinador de Extensión de la facultad de Humanidades de la UCALP