* Por Sebastián Iaconis y Sergio Gabriel Lezcano
La Universidad Católica de La Plata cuenta con varias actividades, programas y espacios que complementan la experiencia formativa de los estudiantes universitarios. Una de estas es el Voluntariado del Centro de Aprendizaje y Servicio Solidario Santa Clara de Asís (CAYSS), que está coorganizado por la secretaría General de Extensión y el área de Pastoral… Pero ¿cuál es su importancia y su impacto en la UCALP? ¿Qué actividades realiza el Voluntariado? ¿Y cuáles fueron sus inicios?
El 30 de septiembre, el Voluntariado del CAYSS cumple su segundo aniversario. Sus inicios se remontan al Día de la Niñez en Villa Elisa, organizado junto a la parroquia de San Luis Gonzaga en el año 2023. Ese día, ese momento, confluyeron estudiantes de distintas carreras de manera voluntaria y solidaria, animados también por Eduin Galarza, el secretario del departamento Superior de Teología. Esta actividad permitió la posibilidad de pensar algo nuevo, interfacultativo, que potencie y promueva al estudiante como agente de transformación social.

Así, el Voluntariado encontró su lugar predilecto en el CAYSS el 30 de septiembre del 2023. Las actividades van variando según las dinámicas barriales, pero giran en torno de garantizar un espacio de desarrollo y contención para las infancias del barrio de Villa Alba, trabajando sobre realidades vulnerables. El núcleo central de las actividades son el apoyo escolar, el arte, los juegos y el despertar la curiosidad de los niños.
Esto fue posible tanto gracias a la gestión de la secretaria General de Extensión, Lic. María de los Ángeles Wlasiuk, en convenio con la institución Domus Dei -quien presta el establecimiento- como también al equipo de voluntarios que sostienen la actividad desde 2023.

El Voluntariado, a su vez, permite que el estudiante, haciendo territorio, pueda observar y detectar algunas problemáticas y, así, diseñar futuros proyectos de Extensión que trabajen sobre esas realidades. De esta manera, el estudiante voluntario se posiciona también como un posible estudiante extensionista en el CAYSS. Una extensión que no es unidireccional de la UCALP al barrio, sino que también es bidireccional, porque la experiencia en territorio termina extendiéndose para adentro de la Universidad, permeando la formación y el perfil universitario.
Cada estudiante voluntario es protagonista del Voluntariado, porque es un espacio constituido como un lugar de encuentro interfacultativo en donde todos, a través del diálogo y la organización, aportan su conocimiento, su experiencia, sus saberes y formaciones, articulando colectivamente el trabajo en territorio.
Lo realmente conmovedor de esto es advertir cómo los estudiantes se comprometen con el espacio, con las infancias y familias, con las realidades del barrio a veces tan desafiantes, sin descuidar a su vez sus trayectorias académicas, su misión como alumnos.
Si estás interesado en sumarte al Voluntariado del CAYSS, seas estudiante, docente o no docente, ponte en contacto con las redes sociales de la Secretaría General de Extensión, de Pastoral o del CAYSS. Las actividades son los sábados de 14 a 17 horas.
* Agente de Pastoral y Administrativo de Extensión (ambos son coordinadores del Voluntariado)