Crece el Observatorio de la UCALP

Crece el Observatorio de la UCALP

Habiendo presentado un nuevo Indicador de Integración y Desarrollo y recibido la declaración de interés municipal, el Observatorio Socioeconómico de la UCALP creó recientemente dos unidades e incorporó nuevos voluntarios al espacio.

Rodrigo Martín y Paulo Bernardo fundaron el Observatorio Socioeconómico con el objetivo de “medir para generar acción”. Desde un comienzo, su labor se enfocó en el relevamiento de los distintos barrios y asentamientos del Gran La Plata, a partir de diversas variables. Con el paso del tiempo, comenzaron a realizar otras actividades, como talleres, charlas y proyectos de investigación, lo que sin duda representa un crecimiento para este organismo.

LAS NUEVAS UNIDADES

En virtud de esto, en 2024 optaron por crear dos unidades para fortalecer la estructura del espacio: la Unidad de Desarrollo Integral, dirigida por la nutricionista Dora Colom, y la Unidad de Inteligencia Artificial, coordinada por el Mgtr. Luciano Bizin.

La Unidad de Desarrollo Integral nuclea todos los talleres organizados por el Observatorio y establece un trabajo en red con diversas instituciones de la región para abordar la malnutrición infantil y la salud integral. Sobre la unidad, Paulo Bernardo aclaró: “Si bien nosotros venimos trabajando en talleres de nutrición, lactancia, higiene, lavado de manos y RCP en los barrios, la unidad nos sirvió para robustecer esas áreas”.

Ese crecimiento estuvo acompañado de la incorporación de becarios y voluntarios de la UCALP, quienes fueron capacitados para participar de los talleres y para el relevamiento de datos en los barrios.

Rodrigo Martín resaltó: “Queremos que ellos este año empiecen a escribir, que participen de congresos en donde se puedan dejar ponencias para mostrar lo que hacemos”.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Artificial es un espacio netamente de investigación, que analiza el impacto de la tecnología en la desigualdad y en la educación. A su vez, se ocupa de problemáticas tan actuales como la ciberludopatía en adolescentes.

Con estas unidades en funcionamiento, el Observatorio Socioeconómico continúa su expansión y se transforma en un espacio de consulta permanente. Tal como lo destaca Paulo: “Queremos profundizar el indicador más allá del dato puro y duro para transformar lo que relevamos en acciones como talleres y trabajos de investigación. Esa es la misión del Observatorio”.

De igual manera, Rodrigo contó que desde el Observatorio se comparte la invitación del Papa Francisco, quien llamó a que las universidades sean de salida. “El Papa invitó a las universidades a ser misioneras. A no tener muros. A estar en contacto con sus periferias. Nosotros seguimos ese camino”.

 

 

Autor: UCALP

X