Jornada Internacional de Tecnologías y Pobreza Joven en América Latina, Una mirada desde la cultura del Encuentro

Jornada Internacional de Tecnologías y Pobreza Joven en América Latina, Una mirada desde la cultura del Encuentro

Permítanme contarles dónde surge esta necesidad de unir la Industria y la Academia para reflexionar sobre Tecnología y Pobreza en Latinoamérica.

El año pasado, precisamente en septiembre  y por primera vez en nuestra región, se llevó a cabo el VII Congreso de Scholas Cátedras en la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile, con el propósito de reunir una vez más a profesores e investigadores de las universidades, personalidades del mundo religioso, de la cultura, del tercer sector, de los movimientos sociales, del empresariado, de las asociaciones gremiales, diplomáticos, funcionarios gubernamentales y todos aquellos interesados en ser parte de una oportunidad de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social.

Desde la Universidad Católica de La Plata tuvimos el privilegio de concurrir y poder participar en diferentes actividades. Por un lado se expuso sobre la crisis política y la educación en un panel de Rectores donde participó nuestra Rectora Dra. Rita Gajate y, en otro, junto a miembros del Observatorio Socioeconómico, donde pudimos plantear desde la mirada social, la fragilidad y desigualdad  que presenta nuestra sociedad latinoamericana.

En ese sentido, el pueblo latinoamericano es desde hace muchos años, la sociedad más desigual del mundo. De un total aproximado de 600 millones de habitantes, 220 millones están en situación de pobreza (notar el verbo estar y no ser), de los cuales 87 millones (dos Argentinas completas o 5 veces la población de Chile) están en situación de extrema pobreza (pasan el día con la principal ocupación de comer -no vestimenta, no educación, no salud, etc). Si observamos el grupo etario de menores de edad, tenemos que de los 600 millones unos 190 millones son menores de edad y de estos unos 90 millones están en situación de pobreza. Si miramos a los niños y niñas menores de 5 años el 20% de ellos tienen malnutrición crónica aguda. Del total de la población el 18% viven en barrios marginales y el 35% en Hacinamiento.

Mucha de esta desigualdad es de base. Por eso con un conjunto de profesionales como Daniel Stigliano (Scholas Ocurrentes), Mauricio Dimant (The Hebrew University of Jerusalem), Francisco Carballo (University of London), Paulo Bernardo (Observatorio UCALP), Cielo Zaindenwerg (Universitat Barcelona), solamente para nombrar los primeros que pensamos esta idea, surge la necesidad crear espacios de escucha y propuestas para anticipar lo que vemos que puede llegar a incrementar la desigualdad si no se atemperan los efectos y direccionan hacia un bien común y colectivo. Es decir, nos preguntamos cómo hacer de la tecnología una variable explicativa para reducir la desigualdad, para lograr  resultados más inclusivos, con mayor formalidad y derechos visibles, con menor vulnerabilidad y desigualdad de base. De aquí el avance en esta primera Jornada, ¡¡Bienvenidos!!.

MGTR. MARTIN, Rodrigo A.
Director del Observatorio Socio Económico
Universidad Católica de La Plata

Nota: Entre las actividades que participamos, quiero destacar dos talleres sumamente enriquecedores por los temas que se tocaban como por compartirlo e interactuar con colegas que con sus ocupaciones y preocupaciones nos alentaron a seguir estas líneas de trabajo:
Los talleres fueron sobre:
1. Habitar la Universidad con Innovaciones Didácticas y Tecnológicas.
2. Habitar la Universidad con un Curriculum comprometido con las necesidades de la comunidad y la solidaridad.

 


 

Autor: UCALP

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