La UCALP celebra un nuevo aniversario
Noticias

La UCALP celebra un nuevo aniversario

Hoy, 7 de marzo, estamos cumpliendo, como Universidad Católica de La Plata, 58 años de vida. Es entonces momento propicio para pensar y reflexionar sobre la realidad de nuestra universidad y su trascendencia y misión en este tiempo. Quizás evocar a los primeros que la fundaron y cómo nos encontramos y proyectamos en el hoy.

Algunas ideas que el Papa Francisco regaló a un grupo de universitarios que se reunieron con él hace escasas semanas nos pueden iluminar. Se habló en dicho encuentro de “construir puentes”. El Santo Padre concretó: “Construir puentes es una parte integral de la identidad cristiana”. Así, la Universidad, nuestra Universidad, ha de ser constructora de puentes en una sociedad que se encuentra agrietada y debilitada en sus vínculos. La actual guerra desatada hace días nos demuestra, en buena medida, el fracaso en la humanidad para vivir en clave de fraternidad.

Y esos puentes hemos de tenderlos aquí en favor de la dignidad de la persona, tal como lo prescribe nuestro Estatuto de la UCALP . ¡Cuánto podemos hacer como Universidad para estudiar y desentrañar las problemáticas de nuestra realidad! Investigar, profundizar e intervenir conforme las necesidades que se presentan. Estudiar para servir a mejorar nuestra situación de vida, allá donde cada uno esté llamado a poner a disposición su propia carrera.

Identificar los dolores de la humanidad de hoy y como expresa el Papa Francisco, soñar juntos. Porque todo joven tiene muchos sueños en su interior y los que no somos tan jóvenes también los acunamos.

Y qué bueno trabajar juntos en la universidad sobre estos desafíos. Y poner en juego, además de nuestro intelecto, el corazón y, sobre todo, las manos para transformar esas realidades que deseamos que sean transformadas.

¡Que nuestra UCALP contribuya a generar puentes de paz, puentes de desarrollo y puentes para mejorar la dignidad humana de tantas personas que se nos confían y que esperan que hagamos un aporte fraternal con ellos!

¡Que tengan un feliz día de aniversario todos nuestros estudiantes, nuestros profesores, nuestro personal administrativo, nuestro personal docente y no docente! ¡Gracias a todos por su esfuerzo diario en esta construcción común! ¡Tenemos una gran oportunidad en nuestra Universidad Católica de La Plata!

Rita Gajate
Rectora

1-Papa Francisco. Encuentro sinodal con jóvenes universitarios de Latinoamérica. 24/02/22. Disponible en: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-02/papa-francisco-encutro-sinodal-joevenes-america-uiversitarios-22.html

2-Estatuto de la UCALP. Artículo 4°.

Etiquetas: , , , , , ,

X