Un catálogo virtual realizado desde la Facultad de Arquitectura y Diseño que visibiliza obras realizadas en cárceles bonaerenses se destacó en una Bienal de Arte

Un catálogo virtual realizado desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, que visibiliza obras realizadas en cárceles bonaerenses, se destacó en una Bienal de Arte

La “4.° Biennale Internazionale d´Arte Contemporanea Lunática” de Salerno, Italia, se desarrolló en el Palazzo Fruscione y reunió 300 expresiones artísticas de creadores procedentes de 35 países de diferentes partes del mundo. Entre ellas, estuvieron presentes las producciones de los internos bonaerenses que se presentaron en forma virtual.

Para la difusión de las obras se contó con la colaboración de la cátedra de Medios Digitales del profesor Matías Carricaburu de la carrera de la Licenciatura en Diseño Visual de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata. Se realizó un catálogo virtual y un código QR que se ubicó en la sala para que el público presente pudiera escanear y conocer más información de la obra y los artistas. Se coordinaron, así, actividades de prácticas de trascendencia internacional para nuestros alumnos de grado, quienes de esta forma también son parte de la destacada Bienal de Salerno 2021.

Durante el encuentro, en el que participaron importantes artistas internacionales, los organizadores destacaron la experiencia de inclusión y visibilización de las obras de los privados de libertad seleccionadas en un concurso, donde la Secretaría de Extensión también intervino mediante la participación del director del Museo UCALP como jurado.

Este tipo de iniciativas son impulsadas por el Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Provincia de Buenos Aires con el fin de promover las actividades artísticas y culturales destinadas a la formación integral y la inclusión social de las personas privadas de libertad y a la humanización de las unidades penitenciarias. Dichas actividades son coordinadas por el área de Cultura de la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, con quien la UCALP trabaja transdisciplinarmente.

Autor: UCALP

X