El INISAT FAD UCALP, primer centro de investigación de Latinoamérica en integrar la Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network)

El INISAT FAD UCALP, primer centro de investigación de Latinoamérica en integrar la Red Patrimonio Climático

El Instituto de Investigaciones en Arquitectura y Territorio -INISAT-, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de nuestra universidad, fue aceptado para participar de la Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network).

La Red está coordinada por ICOMOS Internacional a través del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Patrimonio (ICOMOS Climate Change and Heritage Working Group). Los distintos países que conforman ICOMOS Internacional nombran un profesional para que los represente en este Grupo de Trabajo; en el caso de Argentina, fue designado el Arq. Mauro García Santa Cruz, quien es profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCALP.

La Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network) es una red voluntaria de apoyo mutuo entre organizaciones relacionadas al arte, cultura y patrimonio que se comprometen en apoyar a sus comunidades a enfrentar el cambio climático y alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París.

Los miembros están invitados a proponer actividades vinculadas con el patrimonio y el cambio climático. Los objetivos de la Red son conectar actores relacionados al arte, cultura y patrimonio a nivel local, regional y nacional con expertos en cambio climático alrededor del mundo; apoyar el compromiso con el cambio climático por parte de los funcionarios del patrimonio cultural; enfatizar el papel de los actores del arte, la cultura y el patrimonio en la promoción de enfoques integrados de naturaleza-cultura que resaltan los vínculos entre los valores y funciones ecológicas y sociales de la tierra y otros recursos naturales, y las conexiones entre la producción y el consumo, de manera que promuevan estilos de vida saludables y bajos en carbono, en armonía con la naturaleza.

Entre los miembros de la Red se encuentran las siguientes instituciones: Human Ecodynamics Research Center, City University of New York Graduate Center; Graduate Program in Historic Preservation, Weitzman School of Design, University of Pennsylvania; Historic Preservation Master’s Degree Program, Pratt Institute; Institute of Disaster Mitigation for Urban Cultural Heritage, Ritsumeikan University; Norwegian Institute for Cultural Heritage Research (NIKU); StoryLab Research Institute, Anglia Ruskin University, Cambridge Campus; The Heritage Hub at  Queen’s University Belfast; UCL Centre for Applied Archaeology, incorporating Archaeology South East; UCL Institute for Sustainable Heritage; University of Oxford Heritage Network.

Teniendo en cuenta que, en el INISAT FAD UCALP, se están desarrollando proyectos de I+D vinculados con el patrimonio cultural y el desarrollo sustentable, consideramos que la participación en esta Red permite generar vínculos con centros de investigación en otros países que se encuentran abordando estas temáticas.

De esta manera, el INISAT FAD UCALP se convierte en el primer centro de investigación de Latinoamérica en integrar la Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network)

Autor: UCALP

X