La Facultad de Humanidades en el Conversatorio del Colegio de Psicólogos

La Facultad de Humanidades en el Conversatorio del Colegio de Psicólogos

Con la intención de reflexionar sobre las implicancias de la aprobación de la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1254/18, el Distrito XI del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires organizó, el lunes 28 de mayo, un conversatorio. 

En el encuentro, participaron la Coordinadora de la Comisión de Ética del Distrito XI, la Lic. Tamara Rosembluth, el Decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, el Prof. Xavier Oñativia, y el Director de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UCALP, el Esp. Alfredo Fernicola.

La publicación en el Boletín Oficial de la RME 1254/18 generó discusiones entre los profesionales de varias de las disciplinas incluidas en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior, por la consideración restrictiva de la Resolución en cuestión respecto de los alcances de los títulos bajo su tutela. Esta consideración centra su atención en el hecho de que se reducen significativamente, pero solo en número, las actividades reservadas a los títulos.

En este sentido, el conversatorio permitió ofrecer claridad sobre lo que allí se regula, al menos respecto de las implicancias para el ejercicio profesional de las distintas disciplinas involucradas. Surge, de una lectura atenta y objetiva de la RME 1254/18, que no solo no afecta de manera restrictiva al ejercicio profesional, sino que, por el contrario, al definir de manera más general y abarcadora las tareas reservadas, amplía el campo posible de acción, permitiendo incluirse actividades que normativamente no estaban contempladas, pero resultan susceptibles de ser desarrolladas, en especial las atinentes al ejercicio profesional en el campo de la salud mental, para los profesionales de la psicología.

Según se expuso, otros grupos profesionales arribaron a conclusiones similares que aparecen publicadas en sus órganos de difusión, del mismo modo que es opinión compartida por los responsables de otras Unidades Académicas del país respecto de lo atinente a psicología.

¿Querés saber más sobre esta y otras actividades de la carrera de Psicología? Acercate a la Sede de Informes, calle 13 N.° 1227 e/ 57 y 58, comunicate telefónicamente al 221 4393100. int. 1123/1150 o envianos tu consulta a info@ucalp.edu.ar.

Autor: UCALP

X