Universidades platenses trabajarán para contribuir con las necesidades de los barrios de la región
Acuerdo entre la UNLP, la UTN, la UCALP y la Mesa de Barrios Populares junto a la Fundación Argentic
Acuerdo entre la UNLP, la UTN, la UCALP y la Mesa de Barrios Populares junto a la Fundación Argentic

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional – Regional La Plata (UTN La Plata), la Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Mesa de Barrios Populares y la Fundación Argentic, firmaron hoy un convenio específico de cooperación, con el objeto de desarrollar proyectos conjuntos orientados al estudio y mejora de las condiciones de hábitat en los barrios populares de la Región.

El acuerdo se enmarca en los anteriores suscritos entre las universidades y el Consejo Social de la UNLP, y apunta a promover el trabajo articulado en proyectos de relevamiento, procesamiento y análisis de información sobre el hábitat de los barrios populares de La Plata, Berisso y Ensenada, involucrando a estudiantes de las tres universidades en tareas de formación, extensión y voluntariado.

Firmaron el presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol; el decano de la UTN La Plata, Mg. Ing. Luis Agustín Ricci; y la rectora de la UCALP, Prof. Rita Marcela Gajate (Foto de tapa).

TRABAJO EN DIÁLOGO JUNTO A LA MESA DE BARRIOS POPULARES

Las instituciones trabajarán en diálogo con la Mesa de Barrios Populares para obtener un conocimiento detallado de la infraestructura y las necesidades de los vecinos, generando equipos técnicos y mesas de tareas que permitirán desarrollar iniciativas conjuntas basadas en los datos relevados.

La coordinación general estará a cargo de María Inés Iglesias, directora general del Consejo Social de la UNLP, quien actuará como responsable. Además, se designaron como representantes institucionales a María de los Ángeles Wlasiuk (UCALP), Carolina Renis (UTN La Plata) y Aldana Fagalde Zurita (Mesa de Barrios Populares).

El convenio establece también un reglamento interno que regula el uso de los sistemas de alojamiento, procesamiento y migración de la información, así como las condiciones de acceso, publicación y resguardo de los datos obtenidos.

Participarán estudiantes de las tres universidades en la recolección de información, acompañados por referentes barriales, en el marco de actividades de formación, investigación y extensión universitaria.

Los datos obtenidos serán de titularidad compartida entre las instituciones firmantes y solo podrá utilizarse con fines educativos, científicos, comunitarios y de formulación de políticas públicas. Además, se preservará la dignidad y privacidad de los habitantes de los barrios relevados en toda instancia de publicación o divulgación.