Talleres de alimentación saludable en colegios secundarios de la ciudad | UCALP
Vida UCALP

Talleres de alimentación saludable en colegios secundarios de la ciudad

En los últimos años, se ha detectado un aumento significativo en la prevalencia nacional de enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como el sobrepeso y la obesidad, que, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) en el 2013, juntas tienen una prevalencia del 57,9 % en la población adulta; también la diabetes mellitus y la hipertensión arterial presentan altas prevalencias, que esta misma encuesta demuestra que uno de cada diez adultos es diabético, y uno de cada tres adultos es hipertenso. Estas patologías, al igual que un gran número de condiciones, están muy ligadas a los hábitos de vida de las personas, hábitos adquiridos desde el nacimiento y que se mantienen durante toda la vida.

En vista de estos alarmantes valores, es que la alimentación toma un rol primordial, junto con la actividad física. Los cambios en los modos de vida, la publicidad ubicua, el aumento de alimentos industrializados y la escasez de tiempo dedicada a la alimentación trajeron como consecuencia un cambio del modelo alimentario, lo cual acarreó malos hábitos, por ejemplo, una alimentación con exceso de grasas saturadas, sodio y azúcar simple, y escaso en fibra, frutas y verduras.

La comunidad educativa no puede mantenerse ajena a esta situación; destaca la importancia de la educación alimentaria en todas las edades y de los ámbitos variados. Teniendo en cuenta estos conceptos, se desarrolló, en el marco de extensión universitaria de la Facultad de Salud de la Universidad Católica de La Plata, un ciclo de talleres de alimentación saludable en colegios secundarios de la ciudad dependientes de dicha Universidad.

Dichos talleres fueron dados por dos docentes de esta misma Casa de Estudios, de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Lic. Cifelli Paola y Lic. Torrieri Rocio, bajo la tutela de la directora Lic. Exner Natalia.  Los colegios Emanuel, de Lisandro Olmos, y Ministro Luis R. Mac Kay, de La Plata, fueron los que, en esta oportunidad, abrieron sus puertas con la misma preocupación sobre la alimentación de sus estudiantes. En ambos establecimientos escolares, se ha brindado dos charlas, con dos cursos en cada oportunidad, teniendo una asistencia en promedio de 50 alumnos por charla, cuyas edades rondaban entre 12 y 16 años. Se utilizó un soporte visual en formato de Power Point y se dio gran importancia a las inquietudes y dudas que los estudiantes hacían llegar a las disertantes.

Los  temas abordados fueron:

• Definición de alimentación saludable
  • Nutrientes y energía
  • Grupos de alimentos
  • Importancia de las cuatro comidas, haciendo hincapié en el desayuno
  • Frutas y verduras
  • Riesgo de las dietas de moda
  • Mitos relacionados con la alimentación
  • Gráfica de las Guías Alimentarias para la Población Argentina

En los talleres, igualmente participaron docentes y directivos de los colegios, quienes, con su buena predisposición y participación en los encuentros, ayudaron a brindar información lo más oportunamente posible. La participación de los alumnos fue muy activa en todos los casos, lo que también destaca la importancia de acercar profesionales de la salud a los colegios para que cuenten con la información necesaria a fin tomar las decisiones que se le presentan a diario.

Teniendo en cuenta esta positiva experiencia, se espera continuar con dicho proyecto de extensión con el objetivo de poder llegar a un mayor número de alumnos y generar, así, un cambio en los hábitos alimentarios de la población.

Etiquetas: , , ,