Ser arquitecto

Ser arquitecto

Con motivo de celebrarse el Día del Arquitecto, compartimos la reflexión del Arq. Raúl Horacio Lamas, Director de la Carrera de Arquitectura de nuestra Casa, junto a una pequeña galería de imágenes de la vida universitaria en la Facultad de Arquitectura y Diseño UCALP.

La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones.
Octavio Paz

Conmemoramos y honramos a todos los profesionales de la arquitectura en ejercicio, y en especial a todos aquellos que nos han precedido y han contribuido a construir y sostener esta noble profesión.

Celebramos hoy, 1 de julio, el Día del Arquitecto, y es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra actividad vinculada a la producción del hábitat humano. Tal como nos recuerda el poeta, esta época de cambios tecnológicos, sociales y culturales requieren de nosotros una alta cuota de imaginación y pragmatismo para dar respuesta a las nuevas demandas que se constatan en los cambios de hábitos y en los nuevos modos de habitar.

Sin embargo, no hay que olvidar que la arquitectura construye experiencias físicas reales. Las obras ponen al hombre en contacto con lo numinoso, con la energía vital, en relación con lo sagrado. Los arquitectos proyectamos y construimos el hábitat que no solo alberga, protege y representa la vida humana, sino que, a su vez, da a sentir la presencia divina en el mundo.

La arquitectura, entonces, no termina en la materialidad tangible; más bien, desde allí con su fuerza poética, alcanza lo bello y hace gozar al espíritu. Celebremos nuestro día y sigamos trabajando por el perfeccionamiento del arte y la profesión en pos del mejoramiento social.

Arq. Raúl Horacio Lamas
Director de la Carrera de Arquitectura
Facultad de Arquitectura y Diseño

 

 

Autor: UCALP

X