II Diplomatura Internacional “La reforma penal, desafíos de la postmodernidad”

II Diplomatura Internacional: “La reforma penal, desafíos de la postmodernidad”

Comenzó a desarrollarse, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP, la capacitación destinada a profesionales del Derecho en general, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, funcionarios de áreas de gobierno y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

Al momento de la inauguración de las jornadas, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Miguel Gonzáles Andia, explicó que “realmente es una satisfacción ser anfitrión de tan ilustres disertantes. Agradezco al Rector y a las autoridades del Instituto de Derecho Penal porque realmente el trabajo que se hace desde el punto de vista de la actividad académica es muy prolífico. Siempre tratamos de contar con disertantes de jerarquía”.

En esta primera jornada, disertó el Dr. Julio Conte Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires, quien realizó una reflexión sobre algunos aspectos que integran la estructura de la reforma procesal en curso en la provincia de Buenos Aires de la que mencionó que es “una cuestión realmente importante” y la vinculó con elementos propios de lo que es el lineamiento del plan estratégico del Ministerio Público.

Recordamos que la diplomatura continuará con la presencia de importantes disertantes internacionales y propone como puntos importantes “Abordar de manera integral el fenómeno de la reforma penal”; “Tomar razón de las demandas ciudadanas en materia de respuesta penal”; “Reflexionar acerca del impacto sistemático de las reformas”; “Analizar el potencial de nuevas herramientas en materia de persecución penal en la búsqueda de mayor efectividad”; “Anticipar problemas y discusiones posibles a propósito de la reforma” y “Analizar experiencias comparadas similares”.

Entre el temario por tratar, se encuentra:

• Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Compliance.
  • Corrupción: Nuevas figuras y penas. Decomiso de bienes sin condena. Arrepentidos y Delación premiada.
  • La redefinición de la imprudencia. Tránsito vehicular, principales modificaciones.
  • Delitos informáticos: Sexting, Stalking, Grooming, Phishing.
  • Delitos contra el medioambiente
  • Delitos genéticos.
  • Delitos contra el orden internacional
  • Edad de la imputabilidad.
  • Narcotráfico: Reformas para una persecución más eficaz.

La cursada obligatoria será del 6 de septiembre al 9 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (57 N.º 936). La cursada optativa se realizará durante febrero de 2019 en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona o CEU San Pablo de Madrid (CUPOS LIMITADOS).

Los días y horarios de cursada serán los jueves, de 17 a 21, y los viernes 7/9 y 2/11, de 17 a 21. Para más información e inscripción, deberán comunicarse a: instituto.derechopenal@ucalp.edu.ar.