Recuerdo y homenaje al Dr. Rubén Trebucq
Noticias

Misa en recuerdo y homenaje del Dr. Rubén Trebucq

La Universidad Católica de La Plata invita a participar de la misa que se celebrará en recuerdo de quien fuera Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Rubén Alfonso Trebucq.

La misma se celebrará el viernes 17 de agosto a las 18 hs. en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud (calle 44 nro. 720 entre 9 y 10).

Toda la comunidad universitaria acompaña a su familia y eleva una oración en su memoria.

Palabras de recuerdo y homenaje del Dr. Rubén Trebucq

El Dr. Rubén A. Trebucq, Médico en Ciencias Veterinarias, Profesor Universitario de Biología con orientación inmunológica, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata, murió el día 17 de julio de 2018. Tenía 68 años.

Había comenzado su actividad en la UCALP como Profesor de Bioquímica en la Licenciatura en Nutrición, designado también Profesor Titular de Investigación en abril de 2011. Se desempeñó como Secretario Académico hasta el 2016 y posteriormente como Vicedecano de la Facultad.

Trebucq ostentaba una brillante carrera académica. Se graduó en 1974 en la UNLP como médico veterinario con medalla de oro. Se desempeñó como docente antes de graduarse en las cátedras de Anatomía y Fisiología Patológica y en Inmunología General. Desde 1975 su actividad docente y de investigación se desarrolló en el área de la Inmunología, habiendo ocupado los cargos de Profesor Adjunto de dicha asignatura en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Plata y en la de La Pampa; y Profesor Titular en la Universidad de Rosario. Era un erudito en el tema sueros y vacunas, en bacteriología, en producción y control de calidad de productos biológicos. Fue becario de la OMS y de la OPS en el Instituto Nacional de Higiene y Salubridad de México. Hacía gala de haber trabajado cerca del Exdecano y Exrector de la UNLP, Dr. Guillermo Gallo.

Era un gran conocedor de temas de biología inmune en enfermedades e infecciones humanas y animales; habiendo desarrollado su actividad, además de la universitaria, en laboratorios privados especialistas en la producción de sueros y vacunas. Investigó y trabajó en métodos de conservación de bacterias y virus, medios de cultivo para producción y mantenimiento de células y tejidos, biología inmune de mecanismos de protección en enfermedades infecciosas, etc. Tenía antecedentes importantes en estudios y trabajos en bioseguridad, administración de productos bacteriológicos, sistemas de aislamiento sanitario, higiene ambiental, bromatología, rabia, brucelosis, etc.

En su actividad universitaria, integró jurados y comisiones asesoras en los temas de su especialidad y de farmacología en las Universidades de Rosario y de La Plata.

Rubén fue un universitario cabal, con profunda vocación por los temas de organización académica y de enseñanza. Fue un hombre de vida universitaria a tiempo completo desde sus tiempos de estudiante. Era un obsesivo conocedor de reglamentos y forma de organización de cátedras y de trabajo en docencia e investigación, funciones del personal docente, y demás. Era un hombre reservado, protocolar, educado y respetuoso en el trato, tanto con los profesores como con los alumnos, con vocación de diálogo, a la par que hacía docencia y educaba en estilo, comportamiento y conocimientos al interlocutor, insustituible en los coloquios con los nuevos alumnos. Era maestro en lo específico de sus conocimientos biológicos, interlocutor válido con los docentes, particularmente los de las materias básicas de todas las carreras que se dictan en la Facultad, maestro en sus conocimientos biológicos, su trato y sus modales.

Los Directores de carrera, los docentes, muchos alumnos que lo trataron, todos nosotros, el equipo administrativo, el equipo más cercano e íntimo de trabajo diario en el Decanato, tanto en La Plata como en Bahía Blanca, lo vamos a echar de menos.

Sean estas palabras un sentido y emocionado recuerdo y homenaje.

Fermín García Marcos.

Autor: UCALP

X