Programa de Profesores Internacionales Visitantes “Verano Global 2021” | UCALP

Programa de Profesores Internacionales Visitantes “Verano Global 2021”

La Dirección de Relaciones Internacionales informa que, en el marco de su Plan de Desarrollo Internacional vigente, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), México, emite la presente convocatoria a profesores de las universidades internacionales socias, ya sea por convenio bilateral o por membresía consorcial común, a participar en la edición 2021 del Programa de Profesores Internacionales Visitantes “Verano Global 2021”.

Verano Global es una iniciativa desarrollada por la UNIVA, que año con año promueve la Internacionalización en Casa a través de la visita a México de profesores internacionales adscritos a instituciones de educación superior socias. Los docentes imparten una asignatura (o curso) a estudiantes regulares de la UNIVA en cualquiera de sus campus en México. En sus cuatro ediciones al momento, Verano Global suma un total de 85 profesores participantes de 37 universidades socias en 12 países.

El programa ofrece además a los profesores participantes la oportunidad de encontrarse con pares de la UNIVA y de otras universidades participantes, abriendo oportunidades de colaboración académica en otras esferas, como la investigación y la vinculación. Por otro lado, UNIVA invitará a los profesores internacionales a impartir charlas extracurriculares y a participar en actividades académicas adicionales, así como en programas culturales en línea, con el objetivo de enriquecer su experiencia personal y profesional en México.

En virtud de la contingencia sanitaria por la COVID-19, la edición 2021 de Verano Global se realizará en modalidad virtual.

Profesores de universidades internacionales socias de UNIVA impartirán un curso de manera remota a nuestros estudiantes entre los meses de junio y julio, correspondientes al cuatrimestre de Verano 2021. Los docentes podrán elegir alguna de las asignaturas disponibles en la oferta que cubre las 5 áreas de estudio de la institución:

1. Ciencias Sociales y Humanidades.
2. Ciencias Económico Administrativas y Negocios Internacionales.
3. Ciencias Exactas e Ingenierías.
4. Ciencias de la Salud.
5. Comunicación, Lenguajes y Multimedia.

Cada curso tiene una duración de 56 horas frente a grupo, con el uso de la plataforma MS Teams para las sesiones síncronas, al igual que la plataforma Moodle para la administración del curso. La UNIVA otorgará a los profesores una cuenta de acceso a Teams y a Moodle para impartir sus clases.

Las 56 horas se cubren en un periodo de tiempo de 5.2 semanas, con clases remotas para los estudiantes, en un horario determinado entre el lunes y el viernes, impartidas entre los meses de junio y julio de 2021.

BENEFICIOS

La UNIVA se asegurará de que los profesores participantes cuenten con acceso a las plataformas para el desarrollo del curso, específicamente Moodle y MS Teams.

En el caso de aquellos profesores seleccionados que lo requieran, la UNIVA proporcionará una capacitación en el uso de las plataformas informáticas utilizadas.

Los profesores recibirán una constancia de participación con valor curricular.

Cada asignatura de 56 h se pagará en razón de $20.000 pesos mexicanos (aproximadamente 1.000 USD). Los pagos se realizarán vía transferencia internacional, previa recepción de un comprobante con valor fiscal emitido por el profesor participante o su universidad de adscripción. Mayores detalles al respecto serán proporcionados una vez confirmada la participación del profesor.

POSTULACIONES

Los profesores interesados en participar deberán enviar su postulación vía correo electrónico con atención a la Mtra. Sandra Hernández Salazar, Jefa del Departamento de Internacionalización de la UNIVA, al correo electrónico: sandra.hernandez@univa.mx

En el correo deberán anexar:

• Carta de postulación (1 cuartilla): en formato libre, que indique, en sus propias palabras, en qué asignaturas le gustaría ser considerado y su experiencia docente y profesional relacionada con la temática de la asignatura. Asimismo, indicar el horario que mejor se adapte a su disponibilidad.
  • Curriculum Vitae: actualizado (en español o inglés).
  • Comprobante de que es docente en una universidad internacional socia de la UNIVA y que tenga al menos grado de maestría.
  • Listado de cursos en los que el postulante cuenta con experiencia docente en su país y/o internacional.
  • Nombre del curso en UNIVA para el cual se está postulando (de acuerdo con el listado incluido en el Anexo de esta Convocatoria). Puede indicarse más de una asignatura.
  • Además, completar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/DW3NNzsjGhMnLP5M9

Fecha de cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2021.
Fechas de notificación de selección: del 5 al 10 de marzo de 2021.

Fechas en que se imparten las asignaturas: según corresponda a cada curso, entre los meses de junio y julio de 2021.

En caso de preguntas o requerir información adicional, contactar a: sandra.hernandez@univa.mx

Recordamos que, para más información sobre esta y otras actividades de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCALP, se deberán comunicar a: internacional@ucalp.edu.ar o podrán ingresar al área de Relaciones Internacionales en www.ucalp.edu.ar.

DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN