Programa de Implementación de Políticas Públicas en Salud Bucal

La Facultad de Odontología UCALP – SOLP , a través de su Decano, Od. Gustavo Mansilla, participó, junto a otras autoridades universitarias, del encuentro con la Dirección Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue firmar el documento de acuerdo técnico sobre la reducción del uso del mercurio en odontología, en la provincia de Buenos Aires.

Recordamos que en 2003 se aprobó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de este elemento químico.

Se acordó, entre otros temas, trabajar en la sustitución del mercurio en las prácticas odontológica y en el entendimiento de que la mejor manera para reducir los riesgos es la eliminación del peligro y el mejor residuo es aquel que no se genera. Además se buscará promover el desarrollo de marcos legales para la eliminación del uso de amalgama dental en la odontología.

Documento de Consenso Técnico sobre disminución del uso del mercurio