Primer Congreso Nacional en Facultad de Humanidades
Una experiencia que ha enriquecido a nuestra facultad
Nuestra Facultad de Humanidades ha sido protagonista de un hecho de gran jerarquía y relevancia académica. Fue organizadora y anfitriona del Primer Congreso Nacional sobre “Proyecciones disciplinares del Humanismo” y tuvo, en ese marco, el orgullo de recibir a destacadas figuras del campo de las Humanidades, tanto del ámbito académico local como nacional. Se logró con el aporte de docentes y estudiantes de la casa y con el valioso esfuerzo de todo el personal no docente.
Fueron dos días de intenso trabajo (17 y 18 de mayo pasados), en los que se presentaron más de cincuenta ponencias y se desarrollaron 17 conferencias magistrales. Reconocidos docentes e investigadores abordaron temas de distintas disciplinas, desde las letras hasta la música; desde la educación hasta el periodismo; desde la teología hasta los procesos de la maduración cognitiva, por mencionar solo algunos de los ejes abordados desde diferentes perspectivas.
Es un orgullo para la Facultad haber podido organizar un Congreso de esta jerarquía, en el marco de una gestión que se propone potenciar el acervo académico de nuestra Casa de Estudios. Nos ha permitido hacer experiencia, conectarnos con colegas de otras universidades y de otras disciplinas, estimular la producción académica de nuestros docentes y alumnos, exponer ante pares y conectar saberes y perspectivas que, bajo el amplio paraguas del Humanismo, suelen hablar lenguajes diferentes y transitar por circuitos paralelos.
Queremos agradecer a todos los que participaron, de cualquier modo en que lo hayan hecho. Pero también queremos hacer partícipes a aquellos miembros de nuestra comunidad académica que esta vez no hayan podido intervenir como expositores, conferencistas o asistentes. Los invitamos a todos para la próxima edición, en la que pronto empezaremos a trabajar con los aprendizajes hechos al andar.
Conferencias como las de monseñor Héctor Aguer, sobre “El valor educativo de la música en La República de Platón”; del doctor Pedro Luis Barcia, sobre “El humanismo en la escuela del futuro”; de la doctora Ana María González de Tobía, sobre “La guerra en virtud de la paz” y de la psicóloga Telma Piacente, sobre “Alfabetización y demandas cognitivas implicadas en el lenguaje escrito”, son solo algunos de los aportes de singular valor académico y pedagógico que tuvieron como marco este primer Congreso organizado por nuestra Facultad.
Trabajaremos ahora en la publicación de las ponencias y conferencias para articular esos contenidos en un material de consulta que resulte de valor e interés tanto para docentes e investigadores como para alumnos de nuestras carreras.
Aprovechamos esta oportunidad para invitar a toda nuestra comunidad docente y estudiantil a proponer encuentros, jornadas, seminarios, publicaciones y cualquier otra idea o actividad que estimule el trabajo de los claustros. Estamos comprometidos en la búsqueda de alternativas que diversifiquen y jerarquicen nuestra propuesta académica, y convencidos de que es una tarea de toda la Facultad.
Por supuesto, también quedamos a disposición para recibir observaciones, críticas y sugerencias sobre el
Congreso, que seguramente enriquecerán nuestra propia experiencia.
Un cordial saludo.
Equipo directivo de la Facultad de Humanidades
Universidad Católica de La Plata.
Autor: UCALP