En el marco de una nutrida concurrencia, se llevó a cabo en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP la presentación del libro Gobernicar: el kamasutra del poder, del reconocido consultor y político Daniel Ivoskus. El evento, abierto a todo el público, contó con la presencia de estudiantes, docentes y profesionales interesados en la temática.
La obra propone un análisis profundo sobre el arte de gobernar en el contexto político contemporáneo. A partir de una mirada práctica y conceptual, Ivoskus plantea una radiografía del proceso que comienza el mismo día del triunfo electoral, destacando la necesidad de articular de forma inseparable política y comunicación como parte de una misma estrategia de gestión.
El autor destacó que “lo más interesante es que uno piensa que empieza la tarea de gobernar el día que se asume la gestión. La obra justamente marca, algo que para nosotros era muy importante, que el cambio de chip y la diferencia es el día que ganaste la elección. No hay tiempo que esperar, tomarse el tiempo de la transición y pensar, sino que empieza con el discurso de esa noche donde vos ya dejaste de ser candidato, empieza una nueva narrativa, y todo lo que no digas en ese primer día o todo lo que te equivoques, lo vas a llevar encima a lo largo del resto del tiempo”.
Además contó de dónde surge el nombre del libro: “En el año 2015, el primer gobernador independiente en la historia de México, en una frase que está en el libro, hablaba de esta discusión y decía que entre gobernar bien y no comunicar, es supervivencia. Gobernar mal y comunicar mal, te vas rápido. Gobernar bien y comunicar mal, vas a tener problemas rápidamente, y el gobernar bien y comunicar bien de ahí surge el término ‘gobernicar’”.
Junto al autor, participó también del encuentro el profesor Diego Furnari, titular de la cátedra de Comunicación Política y responsable del área de investigación de la facultad de Derecho, y Mauro Becerra, quien es periodista y licenciado en Comunicación Social, especializado en Comunicación Política e Institucional y director de TRENCH – Estrategia y Acción en Comunicación.