Paso clave para el COU, con la participación de la UCALP
Hoy la Municipalidad de La Plata ha dado un paso clave para la puesta en marcha del nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), proyecto que elaborará el Consejo de Ordenamiento Urbano (COU) del que participa –entre otros actores de la ciudad– la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Concretamente, se firmó la adhesión al convenio marco de cooperación entre la provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poder avanzar con el nuevo plan urbanístico. El acontecimiento del que participó nuestra rectora, Rita Gajate, tuvo lugar esta mañana en el Salón Dorado de la Comuna.
En esta oportunidad, se realizó la jornada “La Plata, volver a las proximidades”, que contó con la participación del destacado profesor Carlos Moreno (Chaire ETI de la Universidad de París/Panthéon Sorbonne), referente de la cátedra franco-argentina Urbanismo y Sociedad. También disertó ante los presentes el reconocido arquitecto Rubén Pesci, y lo hizo sobre “El deseo de ciudad y el abandono de la misma”.
El evento fue el disparador para que el intendente, Julio Alak, lanzara formalmente el nuevo COUT ante referentes de numerosas instituciones profesionales e intermedias, y ante la presencia, entre otros, del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el jefe de Gabinete local, Carlos Bonicatto.
El nuevo COUT es un proyecto del Departamento Ejecutivo que modifica la integración del órgano de consulta no vinculante, que tiene como miembros a representantes de unidades académicas de la UNLP y de la UCALP, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias (FEPUBA) y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Local.
El secretario de Planeamiento Municipal, Sergio Resa, expresó en declaraciones periodísticas recientes que la nueva gestión heredó “unos 400 nuevos barrios cerrados creados en base a ordenanzas sancionadas entre 2021 y 2022, los cuales son ilegales”, y agregó que “estamos ante una situación de desborde urbano que sufrió la ciudad en los últimos años, y que se traduce en déficits de infraestructura y conectividad, e irregularidades barriales de distinto orden”.
En todos estos aspectos trabajarán los referentes convocados para el nuevo COU, del cual forma parte la UCALP.
Autor: UCALP