Paciente del tiempo | UCALP
Vida UCALP

Paciente del tiempo

El momento en que uno comienza a preguntarse qué estudiar es importante, y para acompañar esa inquietud, la UCALP te propone participar de un nuevo taller de orientación vocacional.

Durante seis encuentros de aproximadamente 2 horas cada uno, nos proponemos ofrecerte todas las herramientas que te permitirán superar esa búsqueda. Te invitamos a reflexionar sobre este tema a través del siguiente artículo.

El tiempo que vivimos está marcado por una sed pragmática, de respuestas rápidas sin tiempo de espera y, lamentablemente para el ser humano del siglo XXI, como para los seres humanos de todos los siglos, el tiempo es paciente, es el yo que se acelera y, de esa manera, “suprime el ser, el tiempo y el otro” (Gilbert, 2008).

Es por esta razón que la pregunta por la vocación cobra sentido, debido a que nos pone en una dinámica de búsqueda. ¿De qué? ¿De quién? Primero, como humanos de este siglo, la búsqueda va a ser frenéticamente externa y, en lo externo, solo consigo vacío; por eso no duramos mucho en las actividades que nos proponemos: estudiar, trabajar, ir al gimnasio, viajar. Todo nos agobia, nos volvemos apáticos. Al no lograr lo anterior, nos ponemos en una búsqueda frenética en nuestro interior y los resultados son los mismos. Recordemos lo que dijimos más arriba: el tiempo es paciente.

Toda vocación tiene un tiempo, toda vocación tiene un paciente. Propongámonos ver la vocación como un camino donde “el propio acto de `descubrir camino` significa padecimiento” (Giucci, 2014).

El dinamismo que conseguimos acá es distinto del anterior, el yo no está implicado de manera ajena a mí mismo. Un ejemplo claro es como suele hacerse en las redes sociales, donde el yo esta particionado unidimensionalmente en tantas redes como cuentas use; acá el yo está tomado en su integralidad, el cual va desarrollándose en la medida que vamos incluyendo en el mapa de nuestra vida los caminos que descubrimos y padecemos.

Aquel avanzar nos ordena a encarar de dos maneras: temor o entusiasmo. Son aspectos tan humanos que pacientemente los llevamos con nosotros todo el tiempo y son los que nos hacen descubrir nuestra vocación marcándonos los límites y lo sin límites.

Ser humano es una vocación difícil que ya vamos transitando; busquemos con temor o entusiasmo la manera de seguir escribiendo el pergamino de nuestra vida (el cual lo hacemos mientras descubrimos caminos) y seamos parajes para otros que, como nosotros, están yendo a dar respuesta al espacio de silencio que somos cada uno.

Colaborando con esta búsqueda, la UCALP te propone un acompañamiento en donde vas a adquirir herramientas que te ayudarán a caminar un yo en un nosotros.

Para más información e inscripción, deberán acercarse a la sede de informes de la UCALP, calle 13 nro. 1227 entre 57 y 58, comunicarte vía mail a: info@ucalp.edu.ar o telefónicamente al (221) 439 3100 interno 1150/1123.

Etiquetas: , ,

X