Octava Jornada de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

En la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, se realizó el evento que tuvo  como disertantes a la Lic. Adriana Cuenca, la Dra. Mirta Cabral, la Dra. Carina Apartin (“Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgos, estrategias de intervención) y al Lic. Martín Coronel (“Seguridad en una refinería de petróleo”).

La presentación del encuentro estuvo a cargo del Decano de FACEI, Ing. Alejandro Rocca, y el Director del Área de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, Ing. Alejandro Sendin, quienes dieron la bienvenida a los alumnos, docentes, graduados y profesionales, y destacaron las distintas posibilidades académicas con las que cuenta la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería.

Una de las integrantes del grupo de CONICET explicó que entre los objetivos generales de la presentación se encuentran “analizar y explicar la problemática de las inundaciones como amenaza territorial y ambiental para llevar a cabo una primera aproximación a la construcción de una matriz de riesgo por inundación”; “evaluar y proponer estrategias de acción e intervención para la preparación ante la amenaza y la prevención, afrontando el corto, mediano y largo plazo”; “crear las bases para la creación de un observatorio ambiental que brinde información estratégica y contribuya a la formulación de políticas públicas”.

El Coordinador de Seguridad Operativa de Refinería en YPF comentó que el objetivo de la charla es difundir las acciones y experiencias que se desarrollan en el Complejo Industrial La Plata (CILP) respecto a la seguridad en una refinería de petróleo. Se basan en cinco ejes: “6 reglas de oro”, “Gestión con los contratistas”, “Función del Técnico en Seguridad e Higiene”, “Accidentología”, “PISI”.

Además, el disertante explicó que las seis reglas de oro son obligatorias para todos aquellos que trabajan en el ámbito de YPF. Entre ellas se encuentran: “Compromiso compartido”, “Conducción segura”, “Permisos de trabajo”, “Excavaciones”, “Trabajo en altura” y “Operaciones de Izado”.

¿Querés saber más sobre estos cursos u otras actividades en la UCALP? Acercate a la Sede de Informes, calle 13 N.° 1227 e/ 57 y 58, comunicate telefónicamente al 221 4393100. int. 1123/1150 o envianos tu consulta a info@ucalp.edu.ar.