Los 9 tipos de inteligencia. ¿Sabés cuál es el tuyo? | UCALP
Vida UCALP

Los 9 tipos de inteligencia. ¿Sabés cuál es el tuyo?

¿Ya hiciste el Test de Inteligencias Múltiples* online? ¿Querés conocer más sobre el tipo de inteligencia que te tocó? Hoy en Vida UCALP, hacemos un repaso de cada una para que conozcas más sobre sus características.

INTRAPERSONAL
Es la capacidad para controlar las emociones y entender los sentimientos propios; es la inteligencia que permite comprender y trabajar con uno mismo, plantearse metas, evaluar de forma objetiva las habilidades y desventajas personales. El desarrollo de esta inteligencia da como fruto personas con un gran sentimiento de disciplina personal y de dar lo mejor de sí. Los emprendedores son un ejemplo claro de perfil profesional que requiere de una alta dosis de inteligencia intrapersonal.

INTERPERSONAL
Define la capacidad para sentir las distinciones ajenas, sus estados de ánimo o motivaciones. Esta inteligencia permite leer las intenciones y deseos de los demás aunque estos no los manifiesten, por lo que los perfiles profesionales más adecuados a esta inteligencia son los psicólogos, terapeutas, psicopedagogos, educadores, religiosos, abogados, policías o administradores.

VERBAL/LINGÜÍSTICA
Implica las capacidades para comprender el orden y el significado de las palabras. Las personas que destacan en esta área son capaces de hablar y escribir de manera muy eficaz. Los perfiles profesionales de estas personas suelen ser líderes políticos, oradores, docentes, poetas, escritores o periodistas. Los debates, la escritura en diarios, la lectura, el uso de dispositivos que favorezcan la comunicación son las actividades que potencian el desarrollo de esta inteligencia.

VISUAL/ESPACIAL
El hemisferio derecho es fundamental en el cálculo espacial, la capacidad para crear imágenes mentales o percibir detalles visuales y luego reproducirlos en papel o en 3 dimensiones. Los artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, médicos cirujanos y publicistas se ubican dentro de los perfiles profesionales de esta inteligencia, que se refuerza a través de la realización de mapas mentales, metáforas, juegos de construcción, etc.

LÓGICA/MATEMÁTICA
Destacan aquellas personas a las que les resulta fácil la resolución de problemas abstractos. Matemáticos, científicos, economistas o filósofos encajan dentro del perfil profesional, que se fomenta a través del cálculo mental, la resolución de problemas abstractos, los juegos con números o el uso de calculadoras.

MUSICAL/RÍTMICA
Las áreas del cerebro que intervienen en la percepción musical no están tan definidas como las del lenguaje, pero hay evidencia de que existe una habilidad para analizar sonidos, escuchar, cantar o tocar instrumentos. Los perfiles profesionales son músicos, compositores o analistas musicales, y, entre las actividades que fomentan ésta inteligencia, está cantar, tocar instrumentos o escuchar música.

CORPORAL/KINESTÉSICA
Responde a la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, flexibilidad, equilibrio, rapidez o coordinación. Las personas que tienen esta inteligencia desarrollada destacan a la hora de crear, reparar o expresarse a través del cuerpo. Suelen ser escultores, cirujanos, actores, bailarines o deportistas, y, entre las actividades que pueden practicarse para desarrollar esta inteligencia, están los trabajos manuales, el teatro, la danza o los deportes.

PICTÓRICA
Se identifica por la capacidad de expresión mediante el trazo, el movimiento, la belleza y la manifestación en dibujos y pinturas. Los perfiles profesionales pueden ser los de diseño gráfico, arquitectura, artistas plásticos, entre otros.

NATURALISTA
Son las capacidades para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente. Comprende las habilidades para la observación, reflexión, experimentación y preocupación por el entorno. Los perfiles profesionales son, por ejemplo, biólogos, veterinarios, ambientalistas, paisajistas.

Si estás promediando los últimos dos años del secundario y buscás encontrar tu vocación, te invitamos al Taller de Orientación Vocacional en la Fac. de Humanidades para que puedas emprender el camino acompañado. Te ayudaremos para que aprendas a escuchar el llamado que reclama el desarrollo pleno de tus potencialidades y para que entonces, fiel a él, puedas tomar una decisión acertada a la hora de elegir tu carrera universitaria, decisión basada en el pleno ejercicio de tu libertad, orientada hacia la búsqueda de la verdad.

El curso comienza el 8 de agosto, y, en 10 encuentros, te proponemos acompañarte en este proceso de autoconocimiento, descubriendo e identificando intereses, habilidades, aptitudes, potencialidades, limitaciones y dificultades. Para más información e inscripción, acercate al Dpto. de Informes (calle 13 #1227, entre 57 y 58), comunicate por teléfono al (221) 439 3100 int. 1150/1123 o vía correo electrónico a info@ucalp.edu.ar.

*Dr. Roberto Kertész.

Etiquetas: ,