Lanzamiento de la Red de Parlamentos Locales en ODS

Lanzamiento de la Red de Parlamentos Locales en ODS

En la Sede Bernal de la UCALP, se realizó el lanzamiento de la Red de Parlamentos Locales en ODS que tiene por objeto que los Parlamentos Locales incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible al momento de legislar para su comunidad. Además, apunta a jerarquizar el rol del parlamento local desde la formación y el asesoramiento profesional, para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y garantizar que nada quede atrás.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015; es un plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda 2030 ha definido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas. Los ODS son de carácter integral e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: la económica, la social y la ambiental.

Para lograr estos objetivos, se realiza un trabajo articulado con los organismos nacionales, el sistema de Naciones Unidas, los gobiernos provinciales y municipales, el sector privado empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y el sector académico

Jorge Corrado, Delegado Rectoral de la Sede Bernal, dio inicio al evento y dijo que “hoy es un día muy importante para la Sede y la Universidad, nos llena de orgullo que podamos contar con esta jornada en la que están presentes distintos organismos nacionales e internacionales; es un hito importante porque significa una vinculación internacional con programas que llegan a los distintos municipios”.

Analía Pastrán, una de las organizadoras de la jornada, es graduada de la UCALP y Directora Ejecutiva de Smartly, una consultora de emprendimiento social que articula los sectores privado, público y civil, cuya visión es contribuir al desarrollo de las capacidades humanas y trabajar por el sueño de hacer un mundo mejor. “Movidos por esta Agenda 2030, nos dimos cuenta de que queríamos hacer algo, queremos difundir los ODS, y es un gran orgullo para mí poder hacer alianzas con universidades, el sector privado, el público y demostrar que realmente se puede trabajar en conjunto. Queremos ayudar a otros a empoderarse en los ODS y es así que decidimos trabajar con los Concejos Deliberantes”.

La especialista de Smartly Consulting en Localización de Políticas Públicas en ODS y consultora en desarrollo sostenible, Evangelina Colli, explicó que la Red de Parlamentos Locales en ODS tiene como objetivo que estos parlamentos incorporen dichos objetivos al momento de legislar para su comunidad. “La Red de Parlamentos es una iniciativa del ámbito privado que se vincula con lo público, empoderamos al Parlamento y le brindamos asistencia en técnica legislativa; nuestro aporte es elevar y enriquecer la práctica parlamentaria local desde el cumplimiento de los ODS”.

También estuvieron presentes Jessica Braver, Oficial de Coordinación en la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina; Luis Di Pietro, Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional y Coordinador de Proyectos de ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Juan Manuel Paredes, especialista de Smartly Consulting en Hábitat y Municipios y Coordinador del Comité Consultivo de la Red de Parlamentos Locales en ODS.

Al finalizar, se realizó la firma del acta de los nuevos Parlamentos Locales que se incorporan a la Red e instituciones adherentes al Comité Consultivo de la Red.

Para más información sobre este y otros eventos, deberán acercarse a la Sede Bernal ubicada en 25 de Mayo nro. 51, comunicarse al 011 – 4364 9000 o vía correo electrónico a infobernal@ucalp.edu.ar.

Autor: UCALP

X