La UCALP en el I Seminario Sobre Gobernanza Lingüística en el Sistema Universitario Argentino

La UCALP en el I Seminario sobre Gobernanza Lingüística en el Sistema Universitario Argentino

Con el objetivo de promover el diseño de políticas lingüísticas institucionales en el sistema universitario argentino, el encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Embajada de Francia en la Argentina; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

El Secretario de Extensión, Dr. Leopoldo Acuña, participó en representación de la Universidad Católica de La Plata del encuentro, que se realizó en la sede de la Cancillería Argentina y permitió reflexionar sobre la inserción internacional, las competencias en idiomas de estudiantes, docentes e investigadores y el desafío que implica la enseñanza de lenguas extranjeras para la formación, la investigación, la extensión y la gestión académica de las universidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gustavo Zlauvinen, Secretario de Relaciones Exteriores; Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias; Jaime Perczyk y Héctor Sauret, en representación del CRUP, y Pierre Henri Guignard, Embajador de Francia en la Argentina.

Durante la jornada, se trataron, entre otros temas, la “Gobernanza lingüística en las universidades: balance de experiencias sobre políticas lingüísticas al servicio de la gestión institucional integral” y “El lugar de la enseñanza de los idiomas en la universidad desde un abordaje plurilingüe.”

Sobre el final, se leyó y se firmó el documento “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina”. Esta declaración busca reafirmar la preeminencia del español y del portugués como lenguas científicas de la región sudamericana, con el compromiso de diseñar e implementar políticas lingüísticas institucionales integrales y coherentes como garantía de inclusión de todas las personas a la educación universitaria, de integración regional y de refuerzo de la calidad y de la pertinencia de las ofertas formativas.