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La UCALP capacita en RCP y ya cuenta con edificios cardioprotegidos

En las instalaciones de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente, se realizaron los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización de los nuevos equipos de desfibrilación externos automáticos (DEA), recientemente adquiridos por la Universidad Católica de La Plata, con el Personal de Gestión y Administrativo que se encuentran cumpliendo funciones en esos establecimientos.

La capacitaciones fueron llevadas a cabo por los instructores de Aider Internacional, Sr. Roberto Gangi, especialista de productos PROPATO HNOS proveedores de los equipos Philips Heartstart Hs1 y yo como Jefe de la Unidad de Coordinación de Higiene y Seguridad Universitaria de la UCALP, que realicé el Curso de Instructor de Primeros Socorros, RCP y DEA, becado por esta Alta Casa de Estudios, como agente multiplicador de estas técnicas.

En las capacitaciones se desarrollaron todos los temas inherentes a la atención emergente y urgente para el caso de encontrarse frente a un paro cardíaco; se entrenó a los concurrentes en las diferentes maniobras especificas destinadas a continuar con la oxigenación e irrigación de los órganos vitales de la persona en crisis, a partir de las compresiones torácicas y la ventilación artificial, de acuerdo a los estándares temporales normalizados internacionalmente.

Además se practicaron los métodos para contrarrestar una obstrucción de las vías aéreas (OVA), utilizando la maniobra de Heimlich y el uso de los equipos DEA mencionados.

Está demostrado que, con la puesta en práctica de las RCP por personas debidamente entrenadas y adiestradas en estas situaciones y que proceden dentro de los primeros minutos del evento -primeros respondedores-, el procedimiento tiene un alto grado de eficacia para salvar la vida de una persona.

Es intención de las autoridades que este tipo de cursos se repliquen en todos los ámbitos dependientes de la Universidad Católica de La Plata, no solo para el personal administrativo, sino también para docentes y alumnos, adhiriéndose de esta manera, a la normativa prevista por las Leyes Nacional 27.159 y Provincial 14.794, donde el fin último de las autoridades es crear en cada recinto una zona cardioprotegida, tanto por la capacitación de la comunidad universitaria toda como por la provisión y puesta en marcha de los nuevos equipos de respaldo.

Cabe destacar que se han adquirido los primeros cuatro equipos DEA, los que se han distribuidos y colocados en los edificios de las facultades antes mencionadas, como así también en los edificios de las Sedes de Bernal y de Bahía Blanca.

Lic. Alejandro Ramírez
Jefe de la Unidad de Coordinación de Higiene y Seguridad Universitaria de la UCALP

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