El doctor Omar Verón, quien coordina la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de nuestra universidad, presentará este viernes, a las 17:30, en el aula magna de la facultad de Ciencias de la Salud, su obra “Paradigma del Músculo Espástico: Desafío del Movimiento”.
La espasticidad es un trastorno muscular que incrementa la tensión en nuestros músculos, lo que provoca su rigidez y produce la aparición de espasmos involuntarios. Esta problemática afecta a un número importante de niños a nivel mundial e impide su acceso a la experiencia motora y al desarrollo psicomotriz.
El autor brindó detalles del libro y relató su experiencia en el proceso de investigación, resaltando que hace más de veinte años que se dedica a la atención clínica de niños con parálisis cerebral y espasticidad muscular. “Desde el principio, busqué herramientas que pudieran descender ese tono muscular espástico para favorecer el movimiento voluntario”, contó Verón.

En su investigación, trabajó con pacientes de entre 4 y 15 años de edad, todos con parálisis cerebral (PC) espástica de miembros inferiores. Históricamente, se abordó la espasticidad como un fenómeno neurológico. No obstante, el autor empleó con ellos una rehabilitación basada en ejercicios de elongación con fijación postural funcional, en donde se vieron mejorías en gran parte de los pacientes.
El kinesiólogo expresó que los resultados clínicos “conjugan ocho variables con mejorías en todos sus aspectos, con un rango de confianza del 95%, lo que demuestra su efectividad”, y aclaró que “no se debería ver como solución para estos pacientes las intervenciones quirúrgicas, sin antes tener en cuenta dónde están sus límites”.
Precisamente, ese es el paradigma al que alude con el título de su libro. “Esta manera de abordar la espasticidad no solo difiere con el tratamiento tradicional a esta población, sino que permite acceder a la marcha, el equilibrio y las reacciones posturales de estos niños con una propuesta no invasiva, económica y sencilla en su aplicación”.
Si bien es un trabajo científico, Verón mencionó que el libro está diseñado de manera tal que puede ser comprendido por toda persona con interés por la temática, sin necesidad de ser un profesional en el campo de la kinesiología.