Investigación: puesta en valor de un monumento histórico
La Capilla Santa Clara de Asís, ubicada en Domselaar, posee un gran valor histórico y patrimonial para la provincia de Buenos Aires; hablamos de un templo que se destaca por su belleza arquitectónica, muy valorada por los pobladores de esa localidad. Actualmente, un grupo de arquitectas de la sede Bernal de la UCALP llevan adelante un proyecto de investigación para su puesta en valor.
Para conocer detalles de esta iniciativa, Vida UCALP entrevistó a Silvia Bruzzo (SB) y Vanina Iturra (VI), docentes de la materia Arquitectura Sacra y directoras del proyecto de investigación denominado “Enfoque metodológico para la puesta en valor de la Capilla Santa Clara de Asís”.
–¿De qué se trata el proyecto de investigación?
-Silvia Bruzzo (SB): El proyecto aborda la temática en el campo de la intervención y puesta en valor de obras con declaratoria patrimonial y, en particular, de obras de carácter sacro, como es nuestro caso: la Capilla Santa Clara de Asís, un proyecto firmado por Pedro Benoit, construida en 1876 y declarada monumento histórico provincial en 1993.
Nuestro proyecto pretende indagar sobre un enfoque metodológico que permita abordar las etapas de trabajo que serían necesarias para la puesta en valor y conservación de esta pieza, que posee alto valor simbólico y de pertenencia tanto para la localidad como para la provincia.
-¿Cómo surge la idea de intervención en la capilla?
-SB: En 2019 se había realizado, en el ámbito de la cátedra de Arquitectura Sacra, un pedido de colaboración para la puesta en valor de la Capilla de Domselaar. Tras la firma de un convenio con el Municipio de San Vicente –al que pertenece–, se trabajó con los alumnos de la cátedra sobre un proyecto que contempló el relevamiento y el posterior informe técnico, que daba cuenta del estado de deterioro de la capilla.
Con este antecedente, en 2022 llega un nuevo pedido para continuar con los trabajos. Entonces, decidimos llevar el tema a la investigación, al considerar que era el ámbito propicio para indagar y profundizar el enfoque metodológico para su abordaje.
En función de las características de la obra y, en particular, de una obra sacra, donde intervienen diversas disciplinas y complejidades, consideramos necesario incorporar a la investigación un curso de extensión a cargo de especialistas, para ampliar, en primer lugar, el enfoque, el marco teórico, y, más tarde, proponer el plan de intervención de la mencionada capilla.
-¿Cómo definen ese enfoque metodológico que proponen para la puesta en valor? ¿Cuáles son sus características?
-Vanina Iturra (VI): El enfoque metodológico se basa en la integración de cuatro etapas: la primera, de conocimiento, que determinará el diagnóstico; una segunda, de reflexión, que comprende la evaluación y planificación; la tercera, de intervención, que establece el proyecto, la ejecución y el seguimiento; y la cuarta, de mantenimiento, que se encarga de la conservación preventiva y custodia del bien.
Las principales características de este enfoque incluyen la investigación exhaustiva del patrimonio histórico cultural; la identificación de los valores por preservar, tangibles e intangibles; la elaboración de estrategias de intervención, que sean sostenibles y participativas; y la evaluación continua del proceso de intervención para garantizar resultados exitosos y perdurables en el tiempo.
-¿Qué intervenciones puntuales se deben realizar en la capilla para su puesta en valor?
-SB: Consideramos que las primeras medidas de intervención deberían ser la realización de ensayos de resistencia del suelo y asentamiento de muros, para verificar estas anomalías de grietas o de asentamientos diferenciados de la mampostería. También, reparar cubiertas para evitar esas filtraciones provenientes de los techos deteriorados y tratar la humedad ascendente, que está muy marcada.
Otras acciones apuntarían a consolidar las mamposterías, las juntas: tratar con hidrofugante la protección de las mamposterías del ladrillo a la vista; limpiar y tratar con pintura antigrafiti para evitar que pueda ser atacada por acciones vandálicas; y la colocación de elementos para ahuyentar aves, ya que las heces provocan deterioros importantes.
Lo más complejo de realizar es el completamiento de las cúpulas: el edificio tenía sobre las torres del frente terminaciones de cúpulas y unos cupulines que las completaban. Si bien algunos de estos cupulines se encuentran guardados, las cúpulas no. Por eso, tuvimos que buscar fotos antiguas y hacer una restitución morfológica de esas cúpulas para que la fachada recupere el esplendor de sus primeros tiempos.
-¿Qué cuestiones tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el plan integral de intervención?
-VI: Cuando pensamos el plan, consideramos el contexto histórico, cultural y arquitectónico, ya que es importante conocer la historia y la arquitectura de la capilla para determinar qué aspectos deben ser conservados y cuáles son aquellos que perduran en el imaginario colectivo. A su vez, es crucial tener en cuenta las normativas locales y las regulaciones relacionadas con la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico al elaborar el plan de intervención.
Por otro lado, nos parece significativo involucrar a la comunidad local en el proceso de elaboración del plan de intervención para garantizar su apoyo y compromiso con las acciones propuestas.
-Mencionaron la realización de un curso de extensión sobre la temática: ¿quieren sumar otras experiencias similares?
-SB: Sí. El curso de extensión que realizamos tuvo una amplia repercusión en el ámbito local, nacional e internacional. Por fortuna, resultó de gran utilidad para los interesados en el patrimonio, de modo que se prevé repetir la experiencia con un curso de posgrado para este segundo semestre. Dicho curso contará con importantes y destacados profesionales, docentes y artesanos del ámbito patrimonial, que dictarán los módulos desde diferentes perspectivas.
-A futuro, ¿tienen pensado intervenir en otras capillas?
-SB: Siempre resulta un desafío pensar en la intervención de obras patrimoniales. Esta experiencia de investigación nos proporciona un gran aprendizaje en la temática, y nos prepara para otras propuestas. Estamos satisfechas de poder tener la oportunidad de estudiar y seguir profundizando en esta materia, y esperamos en el futuro volver a enfrentar trabajos de obras de similares características, en las que podamos agregar valor a través de una propuesta conceptual e innovadora.
Etiquetas: Arte, Capilla Santa Clara de Asís, Cultura, Domselaar, Facultad de Arquitectura y Diseño, Investigación, Sacro