Impresión 3D: sin límites para crear
Vida UCALP

Impresión 3D: sin límites para crear

La Facultad de Cs. Exactas e Ingeniería de UCALP está llevando a cabo un proyecto de extensión y transferencia desarrollado íntegramente por alumnos de la Licenciatura en Sistemas, que tiene como finalidad inicial brindar servicios relacionados con impresión 3D.

El equipamiento que dispone FACEI  para el proyecto consta de una computadora y una impresora 3D ensamblada y propiedad integral de los alumnos que están abocados al trabajo.

¿Qué se puede hacer con la impresora 3D?

El integrante del proyecto y profesor de Organización y Sistemas de la Lic. en Sistemas, Santiago Tenti, habló con VIDA UCALP y diluyó las dudas con respecto al uso de esta impresora.

“Con impresión 3D, no hay límites; podemos hacer lo que nuestra imaginación nos permita. Por ejemplo, partes de la impresora fueron generadas por la misma impresora. También se pueden desarrollar algunas herramientas básicas, juguetes, logotipos 3D, material educativo, maquetas en general, matrices, etc.”, dijo Santiago.

Durante la última Expo UCALP, se desarrollaron varias alternativas 3D del logo de la Universidad y, a pedido de miembros de la Facultad de Odontología, se imprimieron algunas piezas dentales con la impresora.

Con respecto a los costos del proyecto, Santiago comentó que “el insumo más oneroso para las impresiones, una vez contando con el hardware, es la materia prima (plásticos especiales) que se utiliza”.

Este proyecto de investigación, que lo realizan alumnos de la Facultad, es capaz incluso de realizar, a su manera, prótesis de distinta índole.

“Podemos realizar prótesis, con las limitaciones del material y el hardware. Nuestra limitante es la impresora que, si bien tiene una buena calidad, no cumple estrictamente los estándares para realizar una prótesis utilizable y duradera”, aclaró Santiago, Senior Analyst en Accenture.

Merecen una mención especial Angel Maggio y Sebastian Ferreyro, que sin ellos el laboratorio no sería más que un salón vacío y frío, pues son los que saben sobre el proceso estrictamente hablando.

La idea a futuro del equipo de FACEI es contar con equipos más completos. “Queremos incorporar el uso de hardware y tecnologías económicas programables que permitan dotar de domótica a una casa. ¿Qué es domótica? Controlar los dispositivos de tu casa, desde el celular”, concluyó el profesor Santiago Tenti.

Visitá el proyecto y a sus integrantes en FACEI (Diagonal 73 nro. 2137) desde las 18, y podés contactarlos por correo electrónico (ltaucalp@gmail.com) o Instagram (@ltaucalp).

Etiquetas: , , ,