Importante convenio entre la UCALP y el MERCOSUR

Importante convenio entre la UCALP y el Mercosur

La Rectora de la Universidad Católica de La Plata, Prof. Rita Gajate, el Lic. Fernando Brugaletta, a cargo de la Unidad de Relaciones Internacionales, y la Directora de la Secretaría del Mercosur, Lic. María Fernanda Monti, firmaron un convenio de cooperación que tiene como principal objetivo desarrollar actividades de cooperación institucional y académica.

Entre las actividades conjuntas que se desarrollarán, estarán la de suministrar e intercambiar publicaciones y estudios técnicos, realizar seminarios, talleres, conferencias, publicaciones, programas de formación y actividades de capacitación.

Para cumplir con este acuerdo, ambas instituciones suministrarán e intercambiarán publicaciones y estudios técnicos con miras a la elaboración de estudios conjuntos. Además, el acuerdo establece la posibilidad de realizar todo tipo de actividades que contribuyan a cumplir con los objetivos convenidos.

El Lic. Fernando Brugaletta expresó: “La relación con Mercosur es estratégica para la UCALP; procuramos una Universidad con una inserción mercosureña desde la internacionalización de la Educación Superior. Estamos muy orgullosos de ser la primera Universidad Católica en firmar con Mercosur un convenio que nos permite contribuir, de manera concreta, a la integración regional. Cumplimos con todas las exigencias, llevó su tiempo de maduración, pero los frutos que vamos a obtener son extraordinarios”.

La Secretaría del Mercosur se encarga de la realización de estudios de interés para el proceso de integración, preparación de documentos de trabajo, compilación de informaciones y propuestas, realización de relevamientos de antecedentes, elaboración de informes periódicos (semestrales) sobre la evolución del proceso de integración, desarrollo de estudios sobre temas de interés, control de la consistencia jurídica de los actos y normas emanadas de los órganos del Mercosur, entre otros.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es que se buscará establecer un programa de pasantías de estudiantes de grado y posgrado que permitirá a todos nuestros alumnos sumar experiencia y conocimiento en el reconocido organismo latinoamericano conformado el 31 de diciembre de 1994.

Recordamos que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se han incorporado otros países. Tiene como pilar fundamental la integración de los principios de democracia y de desarrollo económico, para impulsar una integración con rostro humano.

Para más información sobre este y otros convenios alcanzados por la UCALP, podés ingresar a nuestro sitio web www.ucalp.edu.ar, comunicarte vía correo electrónico a: internacional@ucalp.edu.ar o telefónicamente al 2214393100 int. 1173; o acercarte a la Unidad de Relaciones Internacionales (Av. 13 n.° 1227 e/ 57 y 58), con todos los recaudos para seguir cuidándonos.