Hugo Alconada Mon presentó su libro en la UCALP
Hugo Alconada Mon presentó su libro en la UCALP
Hugo Alconada Mon presentó su libro en la UCALP

En un evento organizado por el Instituto de Análisis Políticos y Electorales (IAPE), Hugo Alconada Mon, reconocido escritor y periodista de investigación platense, y prosecretario de Redacción en La Nación, presentó su nuevo libro La cacería de Hierro en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Previo a la presentación, Alconada Mon mantuvo un encuentro en el Rectorado junto con la Rectora, Prof. Rita Gajate; el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Miguel Gonzales Andía; el Director del IAPE, Lic. Juan Pablo Zabala; y el Coordinador del Área de Procesos Políticos y Electorales, Lic. Lucas Vidal.

El periodista hizo un repaso de su obra y del trabajo realizado para su armado. El libro aborda el sangriento asesinato de dos niños en campos cercanos a Necochea, un hecho que marcó un avance significativo en la criminología. La dactiloscopia, el método de identificación a través de las huellas dactilares, fue desarrollada por Juan Vucetich, un inmigrante establecido en La Plata. Este invento dio origen a la policía científica y a la criminología moderna.

Detalles de la narrativa

Alconada Mon destacó la relevancia de los documentos inéditos en la creación de una trama llena de suspenso. En este contexto, se enfocó en el fascinante personaje de Vucetich, un inmigrante del Imperio Austro-Húngaro que, tras llegar a nuestro país, logra ingresar a la policía de la Provincia de Buenos Aires gracias a su habilidad para leer y escribir. “No tenía conocimientos académicos ni títulos universitarios, pero poseía una mente matemática superlativa y desarrolló un sistema para identificar a las personas”, explicó el autor.

El escritor compartió detalles sobre su proceso creativo, enfatizando su pasión por la historia y la ciencia política, así como su deseo de conocer más sobre La Plata. “Apliqué muchas técnicas de investigación periodística: visité lugares y busqué a los herederos de los personajes. Tomé té con una de las nietas de Juan Vucetich”, contó Alconada Mon.

El autor también mencionó cómo la pandemia influyó en su trabajo. “Iba leyendo, juntando papeles y, entre toda la pila de apuntes, empecé a vislumbrar mejor la historia real de La Plata. Cuando salí del encierro, aceleré la búsqueda de material. Un día, en una cafetería, le pedí una servilleta a la moza y comencé a dar forma al esqueleto de esta novela, a mano alzada”, recordó.

Alconada Mon reveló que el proceso de creación de sus dos novelas, “La ciudad de las ranas” y “La cacería de Hierro”, ha llevado siete años, y ya tiene en mente otras dos obras ambientadas en el mismo período histórico, que abarcan el auge de la masonería, la inmigración, el anarquismo y el surgimiento de la criminalística en Argentina.

Al finalizar el evento, el autor firmó ejemplares de su libro que estuvieron disponibles para la venta en la facultad, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de llevarse un recuerdo tangible de esta enriquecedora jornada literaria.