Gran desempeño de los colegios en la preparación del Modelo ONU
Gran desempeño de los colegios en la preparación del Modelo ONU
Gran desempeño de los colegios en la preparación del Modelo ONU

Más de 80 estudiantes de los tres colegios secundarios que forman parte de la Universidad Católica de La Plata –Estrada, Mac Kay y Garicoïts- participaron recientemente de la instancia preparatoria del Modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en septiembre. Por su gran desempeño y dedicación, los chicos consiguieron distinciones.

El Modelo ONU La Plata, que para su octava edición se anotaron más de dos mil estudiantes de distintos colegios de la ciudad, consiste en un juego de roles con jóvenes de 4.° a 6.° año de secundaria, con actividades para el desarrollo de la oratoria, el debate entre posturas diferentes y la investigación sobre temas específicos. Agrupados en delegaciones por país, comisiones, consejos y asambleas, abordan diversos tópicos: en este año, se analiza la crisis hídrica, la industria agropecuaria y la injerencia extranjera en las disputas internas.

La Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata, quien lleva adelante esta propuesta, definió diversas sedes para la preparación: el Edificio Karakachoff, el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Club Banco Provincia, el CEF Padre Castañeda y el Club Universitario. Distribuidos en estos espacios, los colegios de nuestra casa de altos estudios tuvieron una destacada actuación.

COLEGIO SAN MIGUEL DE GARICOÏTS

En total, más de 40 chicos representaron al Garicoïts en esta instancia, que se desarrolló en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Al finalizar las jornadas, se distinguió la labor de los siguientes estudiantes:

  • Oro a la mejor delegación en la Asamblea General y segunda mención general: Victoria Iturriaga, Bautista Kaluzka y Elisa Martínez Lojo (Palestina).
  • Premio democrático y mejor anteproyecto: Antonini Conrado y Lorenzo Suárez (Venezuela).
  • Bronce a la mejor delegación en el Consejo de Seguridad: Dolores Castellano y Santiago Romero (Malta).
  • Plata a mejor delegación en Sala de Tratados Internacionales: Lucía Marín (Estados Unidos).

COLEGIO MINISTRO LUIS R. MAC KAY

Por su parte, 30 alumnos conformaron la comitiva del Mac Kay que se acercó al Club Universitario de La Plata. Con mucho esfuerzo, lograron estos reconocimientos:

  • Bronce a mejor delegado en Sala de Tratados Internacionales: Marco Ottaviani (China).
  • Mejor oratoria en Sala de Tratados Internacionales: Chiara Romano (Sudáfrica).
  • Primera mención mejor delegación en Sala de Tratados Internacionales: Sofia Journe (Argelia).
  • Mejor oratoria en Consejo de Seguridad: Iara Martínez y Sabina Morena (Argelia)
  • Premio democrático en Consejo de Seguridad: Juana Imoli y Lautaro Vila (China).
  • Oro Mejor delegación en Consejo de Seguridad: Juana Imoli y Lautaro Vila (China).
  • Premio a mejor oratoria en Asamblea General: Valentina Flores y Uma Paz (Cuba).
  • Oro a mejor delegación en Asamblea General: Trinidad Torres y Julia Gilabert (China).
  • Bronce a mejor delegación en Asamblea General: Morena González y Sofia Lafit (Ucrania).
  • Premio democrático en Asamblea General: Avril Castelli y Valentina Zavala (Sudáfrica)
  • Oro mejor delegación (general): China.
  • Premio mejor oratoria (general): Ucrania.
  • Premio revelación (general): Argelia.

COLEGIO JOSÉ MANUEL ESTRADA

Una decena de jóvenes del Estrada dieron el presente, en este caso, en el Centro Educativo Franciscano Padre Castañeda. Además, los docentes que acompañaron la delegación se llevaron una grata sorpresa: en la organización del modelo, hay varios ex alumnos del colegio, lo que llena de orgullo a la institución.

Tras dos días de intensa actividad, se le otorgó la mención de mejor oratoria en el Consejo de Seguridad a las alumnas Samantha Coello Salazar y Lucía Navarro, que defendieron los intereses de Francia.

¡La comunidad educativa de la UCALP felicita a todos los estudiantes que nos representaron en la preparación del Modelo ONU!