Un alumno de la UCALP en el Modelo de Naciones Unidas
Vida UCALP

Un alumno de la UCALP en el Modelo de Naciones Unidas

Gerónimo Lampón tiene veinte años y es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad. Hace unos días regresó de Emiratos Árabes, hacia donde viajó para participar del Modelo Internacional de las Naciones Unidas y representar a la Argentina; resultó campeón internacional en el certamen que se desarrolló en Dubai.

El Modelo Internacional se trata de un encuentro anual al que asisten más de 3.500 estudiantes de todo el mundo, en el que debaten los principales temas de la agenda política mundial y donde, gracias al trabajo realizado a lo largo de los años, desarrollan habilidades de liderazgo, investigación, escritura, oratoria en público, así como experiencia en resolución de problemas, fomentando la construcción de consenso a través de la mediación y la negociación, la resolución de conflictos y la capacidad de construir rápidamente relaciones amistosas y rentables entre las personas.

“Llegar a Arabia no fue fácil”, explicó el alumno nacido en Huanguelén, “por suerte tuve aportantes del sector privado, político, bancos, instituciones, ONG que me ayudaron a bancar el proyecto, y la Asociación Diplomatici me becó con la mitad de los gastos; también recibí ayuda de vecinos de mi localidad que me pusieron muy contento y eso me simplificó mucho las cosas”.

Sobre su experiencia, el alumno de la Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales comenzó contando que “llegué a participar del evento a través de Diplomatici, que es una ONG italiana con la que tiene convenio las Naciones Unidas. Representé a la Argentina porque fui como delegado después de pasar una serie de instancias y de cursos. Ya había participado de otros eventos así. Lo había hecho cuando era más chico en 2016 y, con la delegación de mi pueblo, conseguimos ganar el modelo internacional de Buenos Aires y participé también en el que hizo la UCALP”.

Al hablar sobre el evento en Emiratos Árabes, explicó que “es casi una semana de debates, y uno representa a un determinado país, busca aliados, reconoce quiénes son los no tan aliados y, con base en eso, se va trabajando sobre un proyecto de resolución que luego tiene que ser aprobado por el recinto de las Naciones Unidas. Replica lo que es el funcionamiento de ese organismo con los reglamentos típicos y uno tiene que saber representar bien al país que le toca en un subtópico determinado y, en mi caso, fue la asamblea general primera. Trabajamos todo lo que tenía que ver con cómo lograr que los Estados gasten menos dinero en armas y lo destinen más a programas de desarrollo sostenible, de ayuda a los migrantes y demás”.

“Estar en los Emiratos Árabes fue una experiencia increíble”, destacó Gerónimo. “Es una experiencia espectacular donde anduvimos a camello en el desierto durante tres días, conocimos otros emiratos y pudimos viajar a otros países cercanos, como Omán. Es una cultura totalmente distinta, con un montón de cosas que a nosotros nos cuestan, pero la aceptación fue clave para poder pasarlo de la mejor manera y compartir con delegados de los 193 países del mundo. Nos llevamos un montón de cosas y experiencias. Poder conversar con gente, con embajadores, con cónsules y con gente del cuerpo diplomático es una experiencia muy rica”.

Para finalizar y para motivar a otros alumnos a participar de este tipo de experiencias, Gerónimo Lampón recomendó animarse: “la emoción que sentís al representar a un país, al debatir, exponer tus ideas. Es un shock cultural supergrande porque refleja un poco cómo estamos a nivel mundial los argentinos y las oportunidades que tienen en Europa y nosotros no tenemos. Pero, como dijo un compañero brasileño, ‘ellos tendrán muchas oportunidades, pero nosotros tenemos más garra’. Es importante como alumno, no solo desde lo profesional, sino como persona, conocer otras realidades y culturas porque, así como conocí delegados que estaban muy bien y hablaban cinco idiomas o eran hijos de embajadores, también conocí delegados de Namibia, Zambia y Ghana, que están en peores condiciones, y eso refleja lo desigual que es el mundo. Me mostró también una visión más optimista de todo porque, si tres mil jóvenes de distintos puntos del planeta pudieron ponerse de acuerdo en el mismo lugar, para coincidir y debatir sobre los principales problemas que tenemos, me parece importante y un precedente que marcará a todos esos chicos que, en algún momento, estarán en algún lugar de decisión u ocuparán algún lugar de poder, porque la experiencia del Modelo y estar tantos días allá nos va a cambiar o ya nos cambió”.

Etiquetas: , , , , ,