Fueron seleccionados Profesores Investigadores para las “Becas Iberoamérica”

Fueron seleccionados profesores investigadores para las “Becas Iberoamérica”

La investigación es uno de los principales pilares para la Universidad Católica de La Plata. Es por esto por lo que la UCALP, a través de un proyecto impulsado por el Banco Santander, pretende reforzar la movilidad e intercambio de jóvenes profesores e investigadores y alumnos de doctorado entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.

El programa se dirige, por un lado, al personal docente e investigador de universidades con convenio de colaboración con la UCALP, y por otro, a aquellos alumnos de doctorado adscritos a alguna de las universidades participantes.

La convocatoria se lanzó en el mes de marzo y se cerró en el mes de junio. Los jóvenes profesores e investigadores que han sido seleccionados para realizar su experiencia de investigación son los siguientes:

• Joselina Vicenta Pastorini. Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Proyecto de investigación: “Visión jurídica del derecho penal español respecto a la incorporación y tratamiento de ciberdelitos no convencionales y la utilización de las nuevas tecnologías en protección de datos personales, en comparación con la aplicación reciente que nuestro ordenamiento jurídico plantea”. Universidad de destino: Universidad San Pablo CEU, Madrid, España.
  • Mauro Gabriel García Santa Cruz. Facultad de Arquitectura y Diseño. Plan de Trabajo o Actividad por desarrollar: “Una nueva mirada sobre la arquitectura moderna en Latinoamérica. Estudio comparativo sobre la Casa Curutchet y el Museo de Arte de Pampulha”. Universidad de Destino: Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas), Brasil.
  • Luis Larraguibel Diez. Facultad de Humanidades. Plan de Trabajo o Actividad por desarrollar: el proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P.”, particularmente en su primera parte, con respecto al desarrollo de la noción de deitas en Cayetano y el aporte de Santiago Ramírez con sus investigaciones acerca de la analogía. En efecto, es estrecha la relación del P. Ramírez con esta Universidad, puesto que allí impartió clases. Universidad de Destino: Universidad Pontificia de Salamanca, España.
  • Marianela Ana Buono. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – Sede Bernal. Plan de Trabajo o Actividad por desarrollar: “Acceso a la vivienda única. Medios y herramientas para su financiación”. El objetivo último es buscarle una alternativa solución a esta problemática social que muchos países sufren, como lo es la carencia de viviendas o la imposibilidad de acceso a ellas, siempre apuntando a un fin social. Universidad de Destino: Universidad de Granada, España.
  • Daniel José Buono. Facultad de Arquitectura y Diseño – Sede Bernal. Plan de Trabajo o Actividad por desarrollar: “Acceso a la vivienda única. La Sociedad, el estado y la arquitectura frente a la ancianidad”. Universidad de Destino: Universidad de Granada, España.

El Lic. Fernando D. Brugaletta, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de La Plata, explicó que, “en esta nueva etapa, los docentes de la UCALP participarán de una importante oportunidad para lograr nuevos vínculos y completar sus trabajos de investigación en centros educativos latinoamericanos y europeos de primer nivel. Nuestra intención es capacitar a través de estos beneficios como condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.

Se recuerda que, para próximas convocatorias, deberán comunicarse a: internacional@ucalp.edu.ar o podrán ingresar al área de Relaciones Internacionales en www.ucalp.edu.ar.