Finalizó la II Diplomatura Internacional: “La reforma penal, desafíos de la postmodernidad”

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP, finalizó la capacitación destinada a profesionales del Derecho en general, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, funcionarios de áreas de gobierno y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

El Subdirector del Instituto de Derecho Penal, Dr. Ricardo Boucherie explicó que “todos los profesores que han intervenido en esta diplomatura son de lo mejor en su área. Esto indica el esfuerzo académico enorme que hace esta universidad que trata de darles a ustedes lo mejor que se puede dentro de un ambiente tan complicado y enfrentado como es el derecho”.

La diplomatura contó durante su desarrollo con la presencia de importantes disertantes nacionales e internacionales como el Prof. Dr. Mauro Ronco, el Prof. Dr. Giovanni Cocco, el Prof. Dr. Eduardo Pettigiani, el Prof. Dr. Carlos Pérez del Valle, el Prof. Dr. Julio Conte Grand, el Prof. Dr. Luis Velasco, el Prof. Dr. Carlos Mahiques, el Dr. Raúl Plee, el Dr. Danuel Carral, el Dr. Guillermo Yacobucci, el Dr. Juan Carlos Gemignani, la Dra. Eleonora Lamm, el Dr. Juan Pablo Montiel, el Dr. Fernando Buján, el Dr. Julio Báez, el Dr. Gustavo Lozada, el Dr. Carlos Froment, el Dr. Alejandro Becerra, el Dr. Gabriel Casas, la Dra. Marcela Garmendia, el Dr. Francisco Pont Verges, el Dr. Luis Alejandro Celillo, el Dr. Ramiro Pérez Duhalde, el Dr. Carlos González Guerra, el Dr. Daniel Carral y el Dr. Enrique Díaz Araujo.

Los temas que se desarrollaron a lo largo de los dos meses que duró este trayecto formativo con el objetivo primario de abordar de manera integral el fenómeno de la reforma penal fueron:

• Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Compliance.
  • Corrupción: Nuevas figuras y penas. Decomiso de bienes sin condena. Arrepentidos y Delación premiada.
  • La redefinición de la imprudencia. Tránsito vehicular, principales modificaciones.
  • Delitos informáticos: Sexting, Stalking, Grooming, Phishing.
  • Delitos contra el medioambiente
  • Delitos genéticos.
  • Delitos contra el orden internacional
  • Edad de la imputabilidad.
  • Narcotráfico: Reformas para una persecución más eficaz.

La cursada obligatoria se realizó del 6 de septiembre al 2 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. La cursada optativa se realizará durante febrero de 2019 en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y CEU San Pablo de Madrid.

Para más información deberán comunicarse a: instituto.derechopenal@ucalp.edu.ar