El turismo y la transformación digital | UCALP
Vida UCALP

El turismo y la transformación digital

Hoy es un día muy especial en el mundo de los viajes, el ocio y el turismo. Desde 1980, todos los 27 de septiembre se celebra el DÍA MUNDIAL DEL TURISMO bajo un lema diferente que elige la Asamblea General de la OMT – Organización Mundial del Turismo-. Este año es bajo el lema: EL TURISMO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Durante el 2017 hubo más de 1.323 MILLONES de llegadas internacionales y un crecimiento exponencial de la actividad, que año a año va superando las expectativas. Éstas son cifras alentadoras y muy buenas noticias.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirma: «El turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías. Dicho crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación»

Claro está que nada de todo esto sucede por arte de magia. Aquí aparecen los Licenciados en Turismo y un montón de profesiones afines que colaboran en la investigación, innovación, desarrollo de tecnología, cuidado y preservación del medio ambiente; para que esta actividad crezca y se desarrolle de manera sostenible, cuidando los recursos naturales, las costumbres, el patrimonio, a la población local, a los viajeros …

Como Licenciada en Turismo – y también viajera- me hago la siguiente pregunta: ¿A caso sería posible seguir desarrollando esta actividad sin el soporte de la tecnología? ¿No es ella acaso una gran aliada, que nos ayuda a tener cada vez más y mejor información para la toma de decisiones, nos acorta los tiempos, las distancias, nos simplifica el lenguaje? Y me refiero a “aliada”, ya que sin las personas que la desarrollen, manipulen y saquen provecho, la tecnología por sí sola sería obsoleta.

Creo que no solo no hay vuelta atrás, si no que el camino hacia delante ha tomado una pendiente tal, que, si no avanzamos a paso firme y veloz, quedamos últimos en la fila hacia el futuro.

Te invito a celebrar junto a la Carrera de Licenciatura en Turismo, alumnos y docentes de la Casa, el Día Mundial del Turismo. Este jueves 27/9 de 16 a 18 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Lic. Ronit Gossis
Directora de carrera Licenciatura en Turismo
Universidad Católica de La Plata

Etiquetas: ,

X