Tras haber sido recibidos formalmente por la rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate, los estudiantes de intercambio provenientes de España, Colombia y Perú continuaron su agenda de inserción institucional con una participación en el área de Extensión Universitaria, con el objetivo de vincular el aprendizaje académico con el compromiso social en el territorio.
En este marco, los alumnos mantuvieron un encuentro con la secretaria de Extensión, Lic. María de los Ángeles Wlasiuk, y realizaron una visita guidada por el Centro Santa Clara de Asís para conocer en detalle las diversas iniciativas y proyectos comunitarios que allí se llevan adelante.
Durante la jornada, se invitó a los jóvenes internacionales a sumarse al Espacio de Bienestar Comunitario —un área orientada a la atención de la salud y el acompañamiento social— y a hacer uso de los espacios de estudio grupal. Asimismo, se les presentó la oferta de cursos, conversatorios y la oración mensual comunitaria, promoviendo su integración activa en la vida universitaria.
Centro Santa Clara de Asís
La recorrida incluyó además una presentación de las acciones territoriales que la UCALP desarrolla en sectores vulnerables, tales como el trabajo con personas en contexto de encierro, en situación de calle y en abordaje de adicciones.
internacionalizar no es solamente ir al encuentro del mundo. También es hacer lugar al mundo dentro de la Universidad
Desde la Secretaría de Extensión explicaron que la iniciativa busca que los estudiantes de intercambio no solo adquieran conocimientos en las aulas, sino que también integren equipos de trabajo de campo, aportando sus miradas y enriqueciéndose del contacto directo con la comunidad.
Cabe recordar, que en el marco del Programa Internacional de Movilidad Académica, la Universidad Católica de La Plata recibió recientemente a estudiantes provenientes de distintas universidades de España, Colombia y Perú, quienes cursarán materias en la UCALP durante el segundo cuatrimestre de 2026.
De esta manera, la UCALP reafirma una política de internacionalización transversal y con sentido humano, donde el intercambio académico se complementa con la responsabilidad social, el diálogo intercultural y el compromiso con el bien común.
Espacio de Bienestar Comunitario