El Observatorio Socioeconómico publicó el indicador de integración y desarrollo

En el Partido de La Plata, 3 de cada 10 personas se encuentran en situación de pobreza y 6 de cada 10 asentamientos requieren de un alto grado de integración.

Los datos anteriores son resultado del primer gran trabajo de campo que realizó el Observatorio Socioeconómico de la UCALP luego de desarrollar un indicador capaz de medir la pobreza de manera multidimensional:

• Por un lado, se nutre de proyecciones propias del Observatorio y de fuentes oficiales (INDEC y Ministerios de Nación y provincia como los de Salud, Educación y Seguridad) que incluyen las siguientes variables: mortalidad infantil, mortalidad materna, embarazo adolescente, matrícula escolar, tasas de egreso a nivel municipal, entre otras.

• Por otro lado, se llevaron adelante trabajos durante varios meses donde los equipos de territorio del Observatorio recorrieron 154 asentamientos del partido de La Plata en los que hay más de 26.500 viviendas, lo cual complementa el indicador con más de 3.000 datos relevados. A partir del procesamiento de esta información, se construyó el Indicador de Integración y Desarrollo, cuyos resultados ya pueden ser consultados en la página web: https://www.ucalp.edu.ar/observatorio-socioeconomico/

• De los asentamientos visitados:

• 8 de cada 10 no tienen acceso a la red de cloacas.
  • 7 de cada 10 no tienen acceso formal a la red de gas.
  • 5 de cada 10 no  tienen  acceso a agua corriente.
  • 5 de cada 10 no  tienen  la calle principal asfaltada.
  • 4 de cada 10  tienen gran cantidad de basura en la calle.
  • 3 de cada 10 no tienen alumbrado público.
  • 2 de cada 10 no tienen acceso a la red de energía eléctrica.
  • 2 de cada 10 no  tienen  las calles perimetrales asfaltadas.

Como conclusión del trabajo realizado, el Director Ejecutivo del Observatorio, Mgtr. Rodrigo Martín, sostuvo como una inicial línea de propuestas el trabajo focalizado en la primera infancia. En este sentido puntualizó:

“Erradicar la desnutrición infantil solo será posible si se considera como política de Estado. Ella debe lograr un cambio cultural de la salud, haciendo foco en las familias, entendiéndola como “célula social”, y priorizando a la madre, al niño y su cuidado.

Esta política de Estado solamente se podrá materializar a través de un fuerte y humilde consenso político y social que genere un pacto sostenido en el tiempo que atienda las problemáticas en el largo y extenso territorio del país.

Para lo cual será necesario poner sobre la mesa toda la información estadística actual que permita indicadores cuantitativos y cualitativos del estado de situación de cada región del país.

Esto será condición necesaria para lograr un programa federal de tratamiento infantil, donde, teniendo en cuenta el entorno cambiante, se vayan eligiendo los mejores instrumentos para alanzar cada uno de los objetivos que hacen a las multifacéticas caras de la pobreza”.