El fenómeno de las "fake news", y cómo combatirlas | UCALP
Vida UCALP

El fenómeno de las “fake news”, y cómo combatirlas

Con el correr de los años y la aparición de nuevas tecnologías, se fue presentando en la sociedad una realidad que se empieza a ver en las campañas electorales en el mundo, que es la irrupción de las fake news (noticias falsas), que construyen verdades sustentadas en mentiras.

A partir de la aparición de nuevas tecnologías, ya no son solamente los medios de comunicación, sino los propios ciudadanos quienes pueden ser los reproductores de información falsa y compartirla, para tener un liderazgo en una discusión o debates públicos.

El impacto de las nuevas redes sociales en los últimos diez años hace que mucha más gente las viralice, las comparta, las comente, y vaya reconstruyendo, a partir de una mentira, supuestas realidades.

El consultor en comunicación política Daniel Ivoskus reunió en su séptimo libro, Mentirosamente, diferentes consejos e información que busca cómo combatir las fake news, cómo prevenirlas, cómo darse cuenta y cómo hacer para que la sociedad no colabore en ellas.

“Nadie quiere ser partícipe de una fake news. Pueden generar muertes, depresión, destrucción de familias, de candidatos, caída de gobiernos. Es mucho más grave, es un peligro para la democracia”, afirmó Daniel, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

“Vamos hacia una sociedad que va tomando cultura y conciencia de que es un fenómeno nuevo, que no le gusta ser partícipe. Después tenemos muchos candidatos, gobiernos o involucrados en noticias falsas, que, en vez de parar esa gran bola de nieve, lo que hacen es acrecentarla”.

“Hay determinados tips en el libro Mentirosamente que deben tenerse en cuenta cuando uno es víctima de una fake news. Describo un poco cómo debería comportarse el público en general, ya que el de las fake news es un fenómeno nuevo. También recomiendo cómo le corresponde actuar a los periodistas y a los medios frente a una noticia falsa”, agregó Ivoskus.

“Hoy lo importante para un periodista no es la primicia; es preferible ser segundo y no equivocarte, porque lo más importante que va a tener el periodismo y los medios de comunicación en los próximos años es la reputación, la credibilidad y la confianza. Muchas veces por querer dar una primicia terminamos golpeando la credibilidad o la confianza de un medio o de un periodista”, recomienda finalmente Daniel a toda la comunidad periodística.

Descubrí más historias ingresando a VIDA UCALP.

Etiquetas: ,

X