Docente de la UCALP participó en el programa Verano Global UNIVA (México)

El Dr. Raúl Horacio Lamas formó parte del programa Verano Global UNIVA 2021 con la asignatura Arquitectura Bioclimática impartida de manera remota a los estudiantes del Campus Querétaro entre los meses de junio y julio, correspondientes al cuatrimestre de verano 2021. El docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de nuestra universidad fue elegido después de una revisión exhaustiva de 250 currículos recibidos.

A la hora de contar su experiencia, el Dr. Lamas explicó que “fui invitado a inaugurar y a cerrar el ciclo de conferencias internacionales, en el cual tuve la oportunidad de exponer una visión acerca de la educación universitaria para un cambio integral de la enseñanza y el aprendizaje, orientada desde un enfoque fenomenológico sobre el acto educativo. Como cierre de este ciclo, mi conferencia giró en torno al arte y la arquitectura sacra, apoyada en mi investigación en curso en la UCALP sobre el espacio inasible como ámbito de significación religioso”. El docente de la UCALP comentó también “que fui convocado a una entrevista exclusiva en un programa de la radio y televisión católica de México, para hablar del impacto en el urbanismo y la arquitectura de la encíclica del Papa Francisco Laudato si’, que reza sobre el cuidado de la casa común”.

Para finalizar, Lamas destacó “la cordialidad, amabilidad y respeto con el que fui recepcionado por las autoridades, los docentes, los administrativos y los alumnos de UNIVA. Esta experiencia ha sido enriquecedora y estimulante en lo personal y en lo profesional; como así también me resulta muy interesante compartir, y tal vez replicar, en nuestra institución. El éxito del programa desarrollado por UNIVA se sustentó en la identidad institucional, nucleadas en ODUCAL, con afinidad de valores y principios que nos unen como comunidad universitaria y religiosa”.Recordamos que el programa ofrece además a los participantes la oportunidad de encontrarse con pares de la UNIVA y de otras universidades participantes, lo que abre oportunidades de colaboración académica en otras esferas, como la investigación y la vinculación. Por otro lado, UNIVA invitará a los profesores internacionales a impartir charlas extracurriculares y a participar en actividades académicas adicionales, así como en programas culturales en línea, con el objetivo de enriquecer su experiencia personal y profesional en México.

La Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP destacó que, más allá de la virtualidad, esta es una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos, compartirlos, vincularse y vivir una experiencia internacional única basada en el crecimiento personal y profesional.

Para más información sobre esta y otras actividades o convocatorias de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UCALP, podés ingresar a nuestro sitio web www.ucalp.edu.ar, comunicarte vía correo electrónico a: internacional@ucalp.edu.ar o telefónicamente al 2214393100 int. 1173; o acercarte a la Unidad de Relaciones Internacionales (Av. 13 n.° 1227 e/ 57 y 58), con todos los recaudos para seguir cuidándonos.